CIUDAD DE MÉXICO, domingo 19/05/19.- Se suspende la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria en el Valle de Toluca, informó este sábado el gobernador Alfredo del Mazo, a través de su cuenta de Twitter

Gracias a los mexiquenses por seguir apoyando en la reducción de emisiones, usando menos el automóvil, evitando tirar basura, así como evitar la quema de juegos pirotécnicos”, escribió.

Ayer, el Gobierno del Estado de México decidió mantener la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria para 16 municipios del Valle de Toluca debido a que prevalecían los niveles altos de partículas PM 2.5 y a pesar de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) anunció que levantaba la contingencia en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En un comunicado, el Edomex informó que la Secretaría del Medio Ambiente estatal ha estado evaluando las concentraciones de partículas PM10 y PM2.5, así como ozono, que estuvieron por arriba de los 100 puntos de Índice de Calidad del Aire en el Valle de Toluca.

La Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) reportó concentraciones máximas de PM10, con un Índice de calidad del aire de 143 puntos, mientras que las partículas PM2.5 alcanzaron 152 puntos y el ozono registró 123 puntos.

Los municipios donde se extendió la contingencia ambiental hasta este sábado fueron Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

El Gobierno del Estado de México insistió a los ciudadanos no realizar actividades recreativas, deportivas, culturales o cívicas en parques y vías públicas, es decir, al aire libre. Permanecer en sus casas o interiores con las ventanas y puertas cerradas, así como evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas, no prender velas o incienso y no fumar.

De haberse expuesto al humo o tener molestias respiratorias, se recomienda acudir al médico, evitar el uso de lentes de contacto y facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.