MÉRIDA, Yucatán, jueves 16/05/19.- En lo que parece una oferta de tianguis de la Madero, ni más ni menos que 30 panistas suspiran a consejeros nacionales, de los cuales ocho intentan repetir en el puesto.

Quieren repetir en el puesto la Buctzotzlovaca Rosa Adriana Díaz Lizama, Cecilia Patrón Laviada, la diputada del TRIFE Kathia Bolio Pinelo, Manuela Cocom Bolio, Raúl Paz Alonzo, Josué Camargo, Víctor Hugo Lozano Poveda y Renán Barrera Concha.

Hasta el infumable Arturo León Itzá quiere ser consejero nacional, igual que Zázil Méndez y Hernán Castillo, cuch maletas de la Buctzotzlovaca; la gris Obdulia Solís; la trapecista política Carlota Storey y una tal Fabiola Suárez.

Para ser candidato se requiere, entre otras cosas, haber sido candidato o representante popular o de la dirigencia estatal o municipal, tener al menos cinco años de militancia y que jamás hayas sido amonestado.

La lista de los suspirantes es la siguiente: Rosa Adriana, diputada local pluri; Diana Canto, síndico de la Comuna meridana; Manuela Cocom, funcionaria en el gobierno estatal; Cecilia Patrón, diputada federal de regalo, luego que perdió el Distrito III; Kathia Bolio (a) #LadyPulpo; Yesenia Polanco, secretaria general del Comité Directivo Estatal panista, y Zázil Méndez, funcionaria estatal además de cuch maletas.

También Carlota Storey con alto puesto en la SEGEY; Obdulia Solís, candidata perdedora a la alcaldía de Umán; Nora Pérez, regidora de la Comuna meridana; Carmita  González; Dafne López, flamante jefa de la casa de las artesanías; la ticuleña y por esos lares conocida Fabiola Suárez, y Josué Camargo, funcionario municipal de Mérida.

Engrosan la lista el corrupto Marco Pasos, actual director general del Cobay, un tramposo con suerte; el alcalde Renán Barrera Concha; el encargado de los asuntos religiosos del estado Víctor Hugo Lozano; el director del INDERM, Ricardo Alcocer Zapata; el etílico regidor de la Comuna meridana Arturo León Itzá; Rafael Rodríguez, cuch maletas de Lozano Poveda, y el “Montano” y fiestero Raúl Paz.

Sueñan despiertos el soberbio y prepotente Roberto Tolosa, funcionario de la SEDER; Samuel Furlong, del INDERM; otro tramposo y corrupto, Martín Uicab; el súper trapecista de los puestos públicos, Jorge Gamboa Wong; el pacista y edil meridano Gabriel Mena; el traicionero Sergio Chan Lugo, que se fue a Tabasco a probar fortuna y volvió con la cola entre las patas y Vila lo puso en la JAPAY; el prepotente Hernán Castillo, el “chanchullero” diputado local Víctor Merari Sánchez Roca, y el fiestero y regidor meridano Jesús Pérez Ballote.

De estos 30 suspirantes 11 serán electos en agosto, en la asamblea estatal en la que elegirán a los 90 consejeros de Yucatán.

Los únicos que tienen asegurado su puesto en el consejo nacional son la “Tía Betty” (Beatriz Zavala Peniche), pues es consejera vitalicia, y Asís Cano Cetina, presidente estatal panista.