MÉRIDA, Yucatán, jueves 16/05/19.- Pocas o nulas probabilidades hay de que los 13 ex alcaldes del período 2015-2018 que no solventaron sus cuentas paguen su delito en la cárcel, pues cuando mucho serían citados y si se diera el caso que los detengan, con una fianza saldrían libres. 

De esos 13 ex alcaldes nueve emanaron del PRI, dos del PAN y dos de PANAL, aunque llama la atención que el flamante presidente de la FENAMM (que agrupa a alcaldes tricolores) Sansón Palma Santos esté en la lista negra, cuando de nuevo es alcalde porque se reeligió.

Los ex alcaldes a los que denunciarán son: Jorge Pérez Parra, de Conkal (PAN); Julio Villanueva Rivero, Dzilam de Bravo (PRI); Luis Alberto Echeverría Montero, Huhí (PRI); Nicolás Kuyoc Noh, Kaua (PRI); Irving Pisté Canul, Kinchil (PRI); Vicente Anastasio Euán Andueza, Motul (PAN); Jorge Carlos Trejo Mena, Panabá (PRI), José Isabel Cortés Góngora, Progreso (PANAL); José García Córdoba, Telchac Puerto (PANAL); Camilo Salomón López, Ticul (PRI); Lidio Juárez Gómez, Tixkokob (PRI); Mario Alberto Chan García, Ucú (PRI), y Sansón Palma Santos, Yaxkabá (PRI).

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso local, Alejandro Cuevas Mena, aseguró que, al haberse agotado las tres oportunidades para solventar las observaciones, la ASEY ya puede denunciar penalmente por daño patrimonial a los 13 ex alcaldes del periodo 2015-2018.

Sin embargo, precisó que él puede denunciarlos por medio de la unidad de Transparencia, aunque la Auditoría ya debe empezarles un procedimiento penal; en la ASEY ya no tienen que entregar nada, los ex alcaldes lo entregarán ante el Ministerio Público, pues tuvieron tres oportunidades para solventar y no cumplieron”.

En las últimas cuatro décadas, sólo dos ex alcaldes fueron encarcelados: Carlos Ceballos Traconis, ex alcalde de esta ciudad, denunciado por el PRD a finales de los 80s y procesado a principios de los 90s. El otro encarcelado fue un ex alcalde de Tecoh, cuyo nombre escapa a la memoria.

En este contexto de total impunidad, sería casi una hazaña encarcelar por desvío de recursos públicos a algún ex alcalde.