TABASCO, martes 14/05/19.- A partir de junio Tabasco contará con la tarifa IF, la más baja del país, luego de conseguir un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues alegaron que el calor supera los 33 grados todo el año.

Este pacto también le permitirá finiquitar la deuda histórica de 11 mil millones de pesos que generó el movimiento de Resistencia Civil, que hace 24 años inició el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el gobernador Adán Augusto López Hernández detalló que este “borrón y cuenta nueva” se logró tras demostrar ante la CFE que el estado mantiene temperaturas superiores a los 33 grados prácticamente todo el año, lo que eleva el consumo de energía.

Para zonas muy calurosas
De acuerdo con la CFE, la tarifa IF se otorga por servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados.

Se considerará que una comunidad puede tener esta tarifa cuando alcanza el límite indicado durante tres o más años de los últimos cinco de que se disponga de la información ante la dependencia federal.

El gobernador dijo que a partir de la firma del convenio público “Adiós a tu deuda” con la CFE, a realizarse la próxima semana, los usuarios tendrán 180 días para regularizarse para que en adelante paguen bimestralmente lo que consumen.

Ante líderes partidistas, empresarios, religiosos, rectores y funcionarios, el mandatario mencionó que los ciudadanos deberán acudir una vez firmado el convenio a signar su contrato.

Ese plazo podría ampliarse a otros 180 días dependiendo de cada situación.

“Nos comprometimos a que en un año tendremos que poner fin a la deuda de los entes estatales, que es del orden de 300 millones de pesos”, dijo.

Sin cortes durante la regularización
De acuerdo con datos de la CFE, en Tabasco se tenía registro este año de 386,566 empadronados en la Resistencia Civil, que se negaban a cubrir el servicio eléctrico.

López Hernández celebró que tras años de insistencia por fin se concretó un convenio que beneficiará a todo el estado, pues la tarifa IF se aplicará sin distingo para todos los sectores.

En Palacio de Gobierno, afirmó que durante el período de regularización no habrá cortes de ningún tipo.

Además, se pidió a la CFE que dé mantenimiento a su infraestructura para evitar fallas

AGENCIAS