BACA, Yucatán, lunes 13/05/19.- Con el apoyo de la ex juez de Paz Rosalía Herrera Zapata, hermanas del difunto Juan Zapata sacaron a su cuñada, de la casa que su marido le dejó, sin que la policía supiera que hacer o estaba coludida con las mujeres.

De forma prepotente la que fue juez de Paz en el trienio del alcalde Joaquín Xuffi Cárdenas le dijo a la afectada, de apellido Mauri, que podía quejarse donde quisiera pero no le harían caso, ya que ella (la ex juez) tiene influencias en todos lados y bloquearía la denuncia.

Los policías permitieron que las mujeres, incluida la ex juez de Paz, desalojaran a la señora Mauri, aunque carecían de una orden de desalojo y sólo exhibieron un papel en el que supuestamente la casa les pertenece. Además dejaron encerrado a un menor dentro de la propiedad.

Desde hace varios meses, vecinos de esta comunidad han denunciado que la policía municipal desconoce de leyes y de trato social, de modo que cometen constante abusos y carecen de sensibilidad para solucionar los casos.

Ayer domingo en la tarde, agentes de la policía municipal quedaron en evidencia al no saber manejar un caso de un presunto desalojo, por medio del cual sacaron de su casa a una mujer que vivía ahí desde hace 30 años.

De acuerdo con datos recabados, desde hace unos años las cuñadas de la mujer intentaron desalojarla de su casa, que le dejó su esposo Juan Zapata, quien hace varios años murió; sin embargo sus cuñadas han intentado despojarla y han intentado robarle los bienes de su esposo, luego que éste murió.

La dueña de casa dijo que ayer salió para sacar unas copias y al regresar notó que su hogar tenía cadenas y candados; ahí estaban los familiares de su difunto esposo, acompañados de Rosalía Herrera, quienes le gritaban que se fuera.

Sin embargo, al lugar llegaron policías, a quienes las violadoras de la ley les mostraron unos papeles, cuando ilegalmente se estaban apoderando de una casa sin orden de desalojo.

Los ignorantes policías sólo atinaron a decirle a la afectada que denuncie el hecho, cuando debieron sacar a las rijosas y permitir que la posesionaria de la casa entre en ella.

Sin embargo, adentro de la casa cerrada, de manera ilegal, retuvieron a un menor.

Ante la falta de capacidad de la policía, la mujer dijo que denunciaría el hecho.