OXKUTZCAB, Yucatán, lunes 13/05/19.- Tras la muerte de Eleazar Emmanuel, quien tenía 18 años de edad y parálisis cerebral, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) solicitará a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) que amplíe información para tener mayores elementos, lo que permitiría que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atraiga el caso para resolverlo .

Este caso llegaría a instancias mayores, ya que los involucrados son trabajadores federales, concretamente los de la clínica del Seguro Social de Oxkutzcab.

La Codhey dijo que el informe enviado por la SSY ya se entregó a la madre del fallecido.

Pero se consideró que fue un informe muy general e insuficiente; por eso se pedirá una ampliación de los datos a fin de tener mayores información que ayude a integrar la investigación.

En la misma Codhey dijeron que ya tienen conocimiento de que la CNDH inició una investigación sobre el mismo caso, a fin de determinar la actuación del IMSS en Oxkutzcab, que fue el primer hospital que habría atendido al joven fallecido.

Los informantes añadieron que ya se pidió oficialmente a la CNDH la información de la participación del organismo defensor nacional para determinar lo que proceda, sobre todo si seguirán con el caso.

Lo anterior, explicaron, es porque de hacerse oficial la intervención de la CNDH, esta queja pasaría a la instancia nacional, que ejercería su facultad de atracción para investigar la participación tanto del personal del IMSS como del O’Horán en la atención del joven que murió.

Por ahora, la queja, iniciada de oficio y ratificada por la madre del finado, se encuentra en la Visitaduría General de la Codhey, donde se investiga como presunta violación al derecho a la protección de la salud, violación al derecho a la vida y a su situación de persona con discapacidad.

Con información del Diario de Yucatán