DZILAM DE BRAVO, Yucatán, sábado 11/05/19.-  Un grupo de padres de familia y alumnos de la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” protestaron ayer diez de mayo, para exigir a la SEGEY la restauración de la energía eléctrica, pues el plante tiene más de un mes sin el servicio.

Los manifestantes piden al inspector de la zona, Gonzalo Padrón Solís, a la jefa de sector Rosa aurora Ortiz, y a la secretaria estatal de Educación, Loreto Noemí Villanueva, que intervengan para solucionar este problema.

“Debido a la falta de corriente eléctrica la bomba de agua no funciona y no se puede trepar agua a los tinacos, por lo que los baños se encuentras sucios e insalubres, para los más de 100 niños que asisten en el plantel educativo”, indicó Massiel Cortés Robles.

Massiel Cortés dijo que el director de la escuela, Marcos Lavadores, ya metió oficios en el ayuntamiento y ante la SEGEY, pero hasta el momento sólo la comuna mando a un electricista, pero no pudo hacer gran cosa ya que indicó que toda la cablería está podrida debido a la salinidad del puerto. 

La madre de familia señaló que al hablar con el alcalde Armando Herrera, éste le dijo que es un trabajo grande que necesita la escuela y que la comuna no cuenta con los recursos para solventar los gastos de la reparación de todo el circuito eléctrico de la escuela. 

Padres de familia,  a través de una pancarta en cartulina exigieron, con base a los artículos 3° y 73 de la constitución política, que las autoridades educativas y el gobierno del estado que encabeza Mauricio Vila Dosal garanticen la calidad de la educación “que es obligatoria de parte del estado”, para los más de 100 alumnos que asisten a esta escuela primaria.

La escuela, al parecer, está abandonada de parte de las autoridades educativas y de la Comuna, ya que los padres de familia externaron que los niños soportan altas temperaturas dentro de los salones de clase, a consecuencia de que no cuentan con corriente eléctrica y los ventiladores en mal estado.

Entre las demandas de los padres de familia está la reparación de las ventanas de las aulas, debido a que se filtra el agua cuando llueve; la construcción de un desagüe, ya que la cocina de la escuela drena su agua sucia a través de un tubo que va a dar a la calle, frente a la escuela.

También exigen que se repare una parte de la barda de la escuela, que está en mal estado y con riesgo a colapsar; piden el cambio de los ventiladores de la escuela, excepto el del primer grado ya un padre de familia compró los ventiladores con su propio dinero y los cambió.