KANTUNIL, Yucatán, jueves 09/05/19.– Luego del escándalo de la alcaldesa María Raymunda Che Pech, por no pagarle a un carpintero y amenazarlo, ahora la priista perdedora intentó regresar a su cargo luego de más de 60 días de licencia, en franca violación a la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán.

La ex candidata a secretaria estatal del PRI, se sacó “de la manga” una sesión de cabildo que había convocado la Presidenta provisional, Laura Patricia Yam Miranda en días pasados,  para aprobar las cuentas públicas de tres meses atrasados.

Sin embargo, el regidor de oposición Francisco Miguel Pech Pech se rehusó y pidió grabar la sesión de la cuenta pública para tener evidencia de la forma en que se llevaría la turbia sesión de Cabildo de los meses de ausencia de la presidenta; a lo cual la alcaldesa con licencia se negó y se escudó con su licenciado Renán Jesús Fernández Cardeña, a quien le pidió que se encargara de “torear” a los regidores.

Cabe señalar que este municipio tiene dos alcaldesas en funciones, una electa y una provisional; sin embargo, por ley, ambas ya no tienen las facultades legales de ese cargo y el Cabildo ya debió nombrar a un presidente municipal interino o sustituto, ya que la que fue electa lleva más de 60 días ausente.

Laura Patricia Yam Miranda, regidora secretaria, y María Raymunda Che Pech, alcaldesa con licencia, ocupan la Presidencia Municipal.

Cuando el Cabildo aprobó la licencia que comenzó a correr el 2 de marzo, la edil secretaria asumió, como marca la mencionada ley, el cargo de presidenta municipal provisional.

Aunque ya pasaron más de 60 días, el Cabildo no recibió notificación de que María Raymunda Che retomará el puesto de alcaldesa, pues promovió el litigio postelectoral del PRI estatal.

Otra irregularidad que hay en el Ayuntamiento es que tiene como asesor legal a Renán Jesús Fernández Cardeña, quien se dice abogado pero, se averiguó, no tiene el título profesional sino se aprovecha de que su hermano tiene un despacho jurídico en Mérida.

Ante las quejas de los regidores, se canceló la sesión de cabildo, quedando a la vista de todos la corrupción que se está maquilando en este municipio.