CIUDAD DE MÉXICO, jueves 09/05/19.- En el segundo día del juicio contra Keith Raniere, un famoso gurú de autoayuda que lideraba la organización NXIVM -se pronuncia Nexium-, una mujer dio su testimonio de cómo al poco tiempo de ser reclutada en el grupo fue obligada a realizar actos sexuales con el líder.

La organización encabezada por Raniere tuvo centros en varias ciudades de Estados Unidos así como en México -país en el que su principal socio fue Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas-, Canadá y otros países.

El gurú preparaba a mujeres para que tuvieran relaciones sexuales con él, sometiéndolas a “vergüenza y humillación” y amenazándolas con exponer sus “secretos más profundos y oscuros” si no cumplían con sus deseos, expuso este martes la fiscal Tanya Hajjar.

Raniere, de 58 años de edad, se declaró inocente del cargo de trata de personas e insiste que los encuentros sexuales que tuvo con sus seguidoras se hicieron con consentimiento.

Acceso a todos los secretos

Antes de ser aceptadas como “esclavas” las mujeres debían entregar fotos suyas comprometedoras, -algunas de ellas desnudas-, así como cartas y otros documentos que la organización podía publicar si abandonaban el programa identificado como DOS.

Al interior de NXIVM se creo dicha organización secreta y piramidal que consistía en identificar a algunas como “esclavas” y a otras como “amas”. Todas los integrantes era mujeres, excepto Raniere, el único maestro y el tope de la pirámide. Una de las “tareas” de las esclavas era tener sexo con Raniere.

Sylvie describió este miércoles de manera precisa cómo había sido manipulada sicológicamente por Keith Raniere y Clare Bronfman, heredera de los fundadores de la destilería Seagram’s y una de las cinco mujeres identificadas como líderes del grupo. Otra de ellas fue Allison Mack, actriz de la serie Smallville.

Con la promesa de ayudarla a emanciparse, sus guías espirituales disminuían sistemáticamente a Sylvie, manteniéndola en un estado de dependencia permanente. Al cabo de un tiempo, la mujer de nacionalidad inglesa y hoy 32 años de edad, se convirtió en una “esclava” y su ama fue identificada como Mónica, pero también ejercía Raniere como “amo”.

Mónica le ordenó reunirse en privado con Raniere, quien la obligó a quitarse la ropa y le hizo sexo oral. Sylvie reconoció haberse sentido avergonzada, pero pensaba que no tenía otra opción.

La primera “esclava” fue mexicana

La primera esclava sexual del supuesto grurú fue una adolescente mexicana de nombre Camilla.

La fiscal Tanya Hajjar declaró en los alegatos iniciales que la adolescente y sus dos hermanas mayores fueron llevadas en 2005 de México a Estados Unidos para vivir en Nueva York, con la promesa de Raniere de involucrarlas en un grupo de empoderamiento.

“El acusado no estaba interesado en ser mentor. En cambio, tuvo relaciones sexuales con las tres”
TANYA HAJJAR

Apodada “Virgen Camilla”, la adolescente estuvo recluida con su hermana Daniela y ambas fueron obligadas a pelear entre sí por el favoritismo de Raniere. Mientras que Daniela permaneció encerrada por dos años y devuelta a México, Camilla se quedó en la secta y fue convertida en pieza clave para el reclutamiento de otras mujeres y la creación de DOS, la organización secreta y piramidal al interior de NXIVM.

De acuerdo con el New York Post, Camilla habría participado posteriormente en el reclutamiento y agresión sexual a una actriz como parte de la secta

AGENCIAS.-