MÉRIDA, Yucatán, jueves 09/05/19.- En respuesta al compromiso de apoyar el desarrollo personal y profesional de las madres trabajadoras, solteras y estudiantes, el alcalde Renán Barrera Concha, inicio la ampliación de horario en el Cendi Integrador que tiene el doble propósito de garantizar la seguridad de los menores.

Acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, el Concejal subrayó que la iniciativa de ampliar el horario a tiempo completo, de 7 a 18 horas -dos horas más en la atención- responde a una promesa de campaña ante la preocupación de las madres de familia, cuyas jornadas laborales no coinciden con el horario de entrega de sus hijos en las estancias.

—Es una responsabilidad que nosotros compartimos con ustedes porque sabemos muy bien que es mucho más fácil pasar por sus hijos después de salir del trabajo que buscar a que alguien se pueda hacer cargo de ellos mientras ustedes siguen trabajando— manifestó.

Ante padres de familia, maestros y funcionarios municipales, Renán Barrera recordó que el programa de Cendis, creado hace 23 años, surgió ante la necesidad de apoyar a las madres trabajadoras al servicio del municipio con el cuidado de sus hijos. Posteriormente el servicio se hizo extensivo a la ciudadanía en general.

En su mensaje, el alcalde agregó que con los horarios de tiempo completo se podrá garantizar a los padres de familia la seguridad, el cuidado y una nutrición apropiada de las más de 100 niñas y niños que a diario asisten a este Centro de Desarrollo Infantil, ubicado en el fraccionamiento Juan Pablo II.

Señaló que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer trimestre de 2017 el 96.5% de la población femenina trabaja y de este porcentaje el 73.6% tiene hijos.

Aseveró que, aunque la familia y las amistades juegan un papel importante en el cuidado de nuestros hijos, para muchos padres y madres, la mejor opción son las guarderías o estancias infantiles de tiempo completo.

En su intervención, la presidenta del DIF, Diana Castillo Laviada, agradeció la confianza que los padres depositan en el Ayuntamiento de Mérida por lo que “a nombre del alcalde Renán Barrera me comprometo a seguir trabajando en beneficio de quienes más lo necesitan”.

—Nuestro único propósito es contribuir al sano desarrollo de nuestros niños y en estos espacios se cuida cada detalle de la seguridad, alimentación y educación de los niños y niñas, con programas de acuerdo a sus necesidades reales— aseveró.

En representación de los padres de familia, la señora Amira Cih May, agradeció el apoyo que durante dos años el Ayuntamiento de Mérida le ha brindado para el cuidado de su pequeño hijo Miguelito.

Manifestó que el haber ingresado a su bebé al Cendi Integrador, ha sido la mejor decisión que ha tomado en su vida y por eso, agradeció a las autoridades municipales el gran esfuerzo que hacen al mantener la calidad en el servicio que prestan.

—Todos los días mi hijo entra con alegría y este lugar se ha convertido en su segunda casa, pues además de recibir buenos cuidados ha aprendido a ser un niño seguro e independiente— expresó.

El alcalde Renán Barrera agradeció la confianza de los padres e indicó que esto se debe al excelente trabajo de las 70 maestras de los Cendis, quienes han sido certificadas bajo la norma EC0024 que se refiere al “Cuidado de las niñas y niños en Centros de Atención Infantil”.

Finalmente informó que en los Centros de Desarrollo Infantil se brinda a la niñez servicios orientados a la promoción de su desarrollo y se implementan programas de Pedagogía, Psicología, Nutrición y Salud, así como Talleres para Padres de Familia.

El Cendi “Integrador” ubicado en el fraccionamiento Juan Pablo II, es el primero de los 11 Cendis municipales que adoptó desde el 1 de abril el programa de guarderías de tiempo completo. Este esquema se aplicará en el Cendi “San Marcos Nocoh” en el mes de septiembre.

Actualmente 387 menores son atendidos en el horario convencional que es de 7 de la mañana a 4 de la tarde, beneficiando a 400 familias de las colonias Centro, San Antonio Xluch, Melitón Salazar, El Roble, Castilla Cámara, Emiliano Zapata Sur I y II San José Tecoh, San marcos Nocoh, Ciudad Caucel y Juan Pablo II.

Con el nuevo esquema de horario ampliado, se podrá atender a 500 niñas y niños en las guarderías desde los 45 días de nacido a 3 años 11 meses, que es el rango de edad para recibirlos.

Como parte del acto, el alcalde y su esposa inauguraron un lactario y dos aulas nuevas que servirán para impartir los talleres de arte danza, teatro y música.

Al evento asistieron los regidores de la Comisión de Educación y Grupos Vulnerables, Brenda Ruz Durán y Liborio Vidal Cañetas, respectivamente; Susy Pasos Alpuche, directora del DIF Municipal y Ángel Torre Blanca Roldán, coordinador de gestión e inocuidad alimentaria de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY.