CIUDAD DE MÉXICO, jueves 09/05/19.- El sistema operativo para dispositivos móviles de Google, Android, incluirá en su próxima versión al menos 53 nuevos emojis con fluidez de género, los cuales llegaron recientemente a la versión beta de Android Q disponible para los teléfonos Pixel.

Estos emojis han sido diseñados específicamente para que no parezcan ni masculinos ni femeninos, reconociendo que el género representa un espectro amplio y con el que Google también espera simplificar el teclado de emojis con más caracteres universales.

El teclado original de emojis nació en 1999 con un conjunto de 176 símbolos, que con el paso del tiempo se han convertido en más de 3,000, incluyendo nuevas combinaciones de raza y género para los emojis que ya existían, como la opción de parejas interraciales.

Algunos de los nuevos emojis sin género tienen cabello con longitud media, mientras que al emoji de Dracula le han agregado una cadena andrógina en lugar del moño y la gargantilla que lucen sus versiones binarias.

Por otro lado, la sirena/tritón de género fluido tiene sus brazos cruzados frente a su pecho desnudo para ocultarlo.

La diversidad, una tarea difícil para representar

“Personalmente no creo que exista una solución de diseño visual, pero creo que evitarlo es el enfoque equivocado aquí. No podemos evitar la raza, el género, cualquier otra cantidad de cosas en la cultura y la clase. Tienes que mirarlo fijamente a la cara para entenderlo. Eso es lo que estamos tratando de hacer para encontrar los significantes que hacen que algo se sienta ya sea masculino o femenino, o masculino y femenino”.
JENNIFER DANIEL, DISEÑADORA DE GOOGLE.

El problema de esta variedad de opciones es que ahora es más difícil navegar al interior del teclado de emojis, con la mayoría de las aplicaciones aún continúan sin integrar aún un buscador de símbolos que facilite esta tarea.

Además, otros emojis tienen diferentes géneros cuando la versión estándar diseñada por Unicode no especifica uno, lo que es el caso del emoji de una persona en un cuarto de vapor, que aparece como un hombre en iOS y una mujer en Android.