MÉRIDA, Yucatán, miércoles 08/05/19.- De acuerdo con el reporte sobre el sida en México, Yucatán registra un caso cada 34 horas, mientras que el caso en las mujeres pasó de uno a tres a la semana en el estado.

El reporte de la semana 17 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica: del 21 al 27 de abril reportó que en Yucatán hay cinco nuevos casos de VIH/sida (tres varones y dos mujeres) en ese período. Así que cada 34 horas se diagnosticó a un enfermo.

Con ellos subieron a 96 los enfermos diagnosticados del 1 de enero al 27 de abril (83 varones y 13 mujeres).

Se trata de un aumento de 14 casos y del 17% en comparación con los 82 enfermos del primer cuatrimestre de 2018.

SEMANA 17 (21-27 DE ABRIL)
Yucatán cayó del tercero al séptimo sitio nacional por su cifra de nuevos casos de sida.

Veracruz. 23 casos.
Jalisco, 18.
Guerrero, 17
Estado de México, 10.
Chiapas, ocho.
Baja California Sur y Michoacán, seis, cada uno.
Campeche, Nuevo León, Tabasco y Yucatán, cinco, cada uno.
* Quintana Roo no reportó casos en esa semana.

En la semana del 31 de marzo al 6 de abril Yucatán y Tamaulipas ocuparon el primer lugar nacional con nuevos casos de sida, pues notificaron 12 (cada uno).

1.- Yucatán y Tamaulipas reportó 12 enfermos, cada uno.
2.-Estado de México, 11.
3.- Baja California, Chiapas, Quintana Roo y Veracruz, seis, cada uno.

En total, en esos siete días se notificaron 97 casos de sida en el país, es decir, cada día 13 o 14 personas se enteraron que padecen esta enfermedad.

Las metas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son que el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas, que el 90% de ellas esté en tratamiento y el 90% de estas últimas controlen la infección, es decir, que tengan carga viral indetectable.

Sin embargo, destaca, aunque se logren esas metas, al final solo el 72% de las personas con VIH tendrán la infección controlada y el 28% restante no están diagnosticadas, no reciben tratamiento y no controlan la infección