MÉRIDA, Yucatán, miércoles 08/05/19- Con el anuncio del gobernador Mauricio Vila de una negociación con autoridades federales para concretar una nueva propuesta denominado Polo Tecnológico de Bienestar, en sustitución de la Zona Económica Especial en Progreso, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Alberto Abraham Xacur señaló que, con o sin el gobierno federal se concretará el proyecto de instalación de empresas tecnológicas en Progreso.

Abraham Xacur destacó que se buscará concretar el volumen de las propuestas, en total unas 31 empresas yucatecas, nacionales e internacionales, que habían confirmado la viabilidad de instalarse en este sector y que ofrecería una inversión de 2 mil 500 millones de dólares en un período de 20 años y la generación de unos 25 mil empleos.

Si bien, en este momento no se pueden dar fechas y montos de inversiones debido al anuncio de parte del gobierno federal, de la desaparición del proyecto de Zonas Económicas Especiales, es posible que con el acuerdo que logre el gobernador se pueda generar una nueva propuesta, que pueda dar la viabilidad de este proyecto que es vital para Yucatán.

Mauricio Vila dio a conocer que la próxima semana se reunirá con los Secretarios de Hacienda y Energía del gobierno federal, para presentar la propuesta de Polo Tecnológico de Bienestar (PTE), que busca concretar el desarrollo del parque industrial ya destinado y diseñado para Puerto Progreso enfocado a empresas de base tecnológica.

Esta iniciativa también pretende que el gobierno federal otorgue los incentivos fiscales y de infraestructura para el desarrollo de esta PTE y que será la única que se desarrolle en México.

El gobernador del Estado señaló que el desarrollo de la Universidad Politécnica de Yucatán avanza y en breve se abrirá una nueva licenciatura enfocada al desarrollo de la ciberseguridad y para ello, acudirán a un curso de capacitación a Estonia, país considerado el número del mundo en mecanismos y programas informáticos en dicha área.

Dijo también que, como parte del programa Proset (Programa de Promoción Sectorial) de incrementará en 15 millones el recurso para responder a incentivar el desarrollo de productos de software y nuevas alternativas para programas informáticos para beneficiar a más yucatecos que estén produciendo este tipo de insumos.

Agregó que a partir de la próxima semana iniciará un diálogo con el sector empresarial, universidades, presidentes municipales y representantes de la sociedad civil, para buscar las alternativas para la adquisición de cámaras de vigilancia y las alternativas para su dotación.

Dijo que actualmente el gobierno del estado ha instalado 2 mil 700 cámaras en sitios estratégico, pero se pretende elevar a 6 mil los equipos de supervisión y control, que estarían dirigidos a municipios y nuevos puntos de la ciudad de Mérida que en este momento no tienen cobertura.

“Este proyecto tendrá un costo de 2 mil 500 millones de pesos y por ello, se buscará la fórmula en acuerdo con los sectores de la sociedad para concretar una viabilidad presupuestal que se necesita para concretar la compra y los requerimientos de logística para la instalación y funcionamiento de estos equipos de seguridad”, señaló.