PROGRESO, Yucatán, miércoles 08/05/19.- Pescadores son más conscientes para prevenir incidentes en el mar, labor en la que se ha trabajado desde hace varios años, afirmó el capitán regional de puertos, Bernardo Crespo Silva.

Según el entrevistado, al iniciar el mes de mayo, la época de lluvias hace su aparición, por lo que los hombres del mar previenen cualquier situación de riesgo para su integridad, con base en la capacitación que han recibido para ello por parte de la capitanía.

En los primeros días de mayo por lo regular, tenemos este efecto (de lluvias fuertes). Entonces, ellos ya vienen tomando conciencia y sobre todo, prevenir.

Ellos previenen salir muy lejos, salen cerca. Cuando ven el fenómeno, se meten a un puerto seguro y no hay ningún problema en lo que es el sector marítimo.

La capitanía regional de puertos señala que hasta el momento no ha habido casos de pescadores a la deriva, al menos, por afectaciones del tiempo, pues esta instancia se ha encargado de verificar que estos cuenten con el equipamiento necesario para reportar alguna falla o situación de riesgo.

Es por ello, que las embarcaciones salen al mar con las herramientas adecuadas para ello.

Además de los radios, los pescadores deben contar con salvavidas, combustible extra y botiquines, algo que les permitirá la certeza de enfrentar alguna situación para poder salir sin riesgo.