DZILAM DE BRAVO, Yucatán, miércoles 08/05/19.- Agentes federales y la Secretaria de Marina detuvieron a dos pecadores furtivos, durante el amplio operativo que realizaron del jueves al sábado de la semana anterior.

El operativo fue contra los pescadores de pulpo y pepino de mar, especies que están en veda, y participaron varias dependencias federales como PROFEPA, CONAPESCA y SEMARNAT, en coordinación con la SEMAR.

Los operativos fueron marítimos y terrestres en la zona costera, tratar de detener a buzos que practican la pesca ilegal de especies en veda en las costas yucatecas.

Pescadores ribereños dijeron que el jueves 2 de mayo vieron una lancha rápida “Interceptora”, de La Secretaria de  la Marina Armada de México, cuando patrullaba la costa; los marinos revisaron lanchas en altamar, desde el puerto de “Santa Clara” hasta un punto en la playa conocido como “Las Bocas”.

Nuestro informante indicó que algunos buzos furtivos, ampliamente conocidos en el puerto, al ver que la lancha interceptora revisaba embarcaciones, arrojaron sus compresoras mar adentro, junto el “pepino de mar y pulpo” que ya habían capturado. 

El sábado, en Dzilam de Bravo, detuvieron a dos sujetos identificados como Víctor Palma y Lázaro Zaldívar, cuando iban a bordo de un automóvil blanco, en el que llevaban pulpo, especie en veda.

A través de una denuncia ciudadana, en la que se informó de buzos furtivos, salcochaderos y bodegas de acopio de pepino de mar y de pulpo, ese mismo sábado, agentes federales de la PGR, en coordinación con la Marina realizaron un operativo en el puerto de Santa Clara y en el pueblo de Dzidzantún.

Durante el operativo en Santa Clara no detuvieron a nadie, pero se reportó la ubicación de una bodega en la que presuntamente almacenaban pulpo, ubicada en la colonia San Miguel; sin embargo, cuando los agentes llegaron al lugar  dos sujetos huyeron.

Datos extra oficiales indican que los dos sujetos que se dieron a la fuga del lugar fueron identificados como “Sabido y Camacho”, pero hasta el momento, no se ha dado informe oficial del resultado del operativo.