MÉRIDA, Yucatán, martes 07/05/19.- Ante el abuso del gobierno de Quintana Roo, que se apropió de tierra de Tekax, Peto y Chemax, el Congreso del Estado le tiró la “papa caliente” al gobernador Mauricio Vila Dosal.

Con esto no exigimos que el gobierno estatal tome acciones en torno a este tema, sino que se busca que pueda haber acciones concretas para evitar que el Estado pueda salir afectado, afirmó el diputad priista Enrique Castillo Ruz, presidente de la mesa directiva.

Desde diciembre del año pasado, el Congreso de Quintana Roo inició el reordenamiento de sus territorios, aunque fue hasta el 22 de marzo, cuando este trabajo fue publicado en el Diario Oficial del estado vecino.

Sin embargo, un mes después, el Congreso del Estado de Yucatán se enteró de esta situación de manera informal, pues no hubo documentos en los que se informara de las medidas que adoptó Quintana Roo, de modo que decidieron notificar a los demás poderes sobre el asunto, para que puedan decidir si tomarán acciones para evitar que Yucatán se vea afectado.

En sesión de la diputación permanente de ayer lunes, el Legislativo dio entrada a un documento en el que el presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández, hace del conocimiento de los legisladores esta situación, el cual también se ordenó turnar a los poderes Ejecutivo y Judicial para su atención.