Chetumal.- Yucatán se convirtió en el máximo ganador de medallas de oro en la Olimpiada Nacional en la disciplina de ajedrez que llegó a su fin este martes en la modalidad rápida 10+5, donde los ajedrecistas obtuvieron 3 medallas de oro, 2 de plata y 4 de bronce.


En el último día de competencias, realizado en el Palacio de los Deportes “Erick Paolo Martínez” de Chetumal, Quintana Roo, sede de la Olimpiada Nacional, Yucatán conquistó las medallas de oro por conducto de David Maycock Bates de la categoría sub16, el ajedrecista se colgó los metales de primer lugar en las ramas mixta y varonil.

El tercer oro para la delegación de Yucatán fue por parte de Brisa Mena Martínez en la categoría sub16 de la rama femenil, Brenda Cabrera Cruz fue bronce en esta categoría.

En la categoría sub14 rápida 10+5, Sion Galaviz Medina fue doble medalla de plata en las ramas mixta y varonil y su hermano Atlas fue bronce en ambas competencias.

La cosecha de medallas por parte de los yucatecos la cerró Daniela Mukul Aldana quien fue bronce en la rama femenil.

De esta manera Yucatán acumuló en cinco días de competencias 13 medallas de oro, 7 de plata y 5 de bronce lo que los coloca como Campeones Nacionales de esta disciplina dejando en el segundo sitio a Jalisco y en tercero a la Ciudad de México, reconocimiento que recibió el presidente de la Asociación Yucateca de Ajedrez, Daniel Zacarías Martínez.

Bronces en TKD
En el tae kwon do se consiguieron dos preseas de bronce en la modalidad de ponsae en el Nacional Juvenil.

Las medallas correspondieron a Itzel Suárez Salazar y Alberto Rincón Domínguez, quienes conquistaron las preseas de tercer lugar en la modalidad de duetos tradicional y estilo libre.

Este miércoles continúa la actividad en el tae kwon do dando paso a la modalidad de combates, el tae kwon do tiene como sede el Centro de Convenciones de la capital de Quintana Roo.