CIUDAD DE MÉXICO, martes 07/05/19.- La Secretaría de Marina desempeñará un papel transcendente en la estrategia para combatir el sargazo en costas de Quintana Roo.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los próximos días tendrá una reunión preparatoria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para alistar el plan.

Participarán, además, la Secretaría de Turismo (Sectur) y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y otras dependencias. También se suman empresarios locales del sector, quienes ya han hecho esfuerzos con sus propios recursos.

El mandatario, explicó que, en lugar de contratar a una empresa privada para solucionar la situación del sargazo, se solicitará el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México para atender el asunto.

Detalló que los marinos cuentan con la experiencia suficiente en la materia y el equipo necesario para hacer estudios completos sobre este fenómeno.

La Marina Armada de México tiene una base en Chetumal, Quintana Roo, y cuenta con aviones que navegan a gran altura, aeronaves que pueden detectar el flujo y origen del sargazo para elaborar planes más precisos y eficaces en esta materia, con apoyo de otras dependencias.

López Obrador reiteró que la próxima semana se anunciará la estrategia que busca poner fin al sargazo, fenómeno que afecta de manera importante al sector turístico en Quintana Roo además del medio ambiente.

NOTIMEX