MÉRIDA, Yucatán, martes 07/05/19.- Los Ayuntamientos de
Tekit, Oxkutzcab y Tekax, se unieron con un grupo de prestadores de servicios de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT), para crear el primer Circuito Turístico del Sur de Yucatán, que ofrece zonas arqueológicas, haciendas, conventos, arte, cultura y el fascinante mundo subterráneo con impresionantes grutas y cenotes.

Se trata de la “Ruta Puuc: Tres Destinos, Nuevas Aventuras”, un producto de tres días y dos noches diseñado para visitar Tekit, Oxkutzcab y Tekax, en el que se puede practicar el turismo de aventura, conocer de cerca la confección de la guayabera, la prenda típica de Yucatán; adentrarse en las Grutas de Lol Tún, una de las maravillas naturales de México; refrescarse en las aguas del cenote XBecal y aprender un poco más de Mayapán, Uxmal, Kabah, Sayil y Labná, entre otras múltiples opciones que ofrece el recorrido.

Atractivos como la Ermita de San Diego, en Tekax, construida en 1645 sobre el cerro a 80 metros de altura, convertido en mirador de la ciudad, y el Centro Histórico de Tekit -que ya luce pintado de amarillo- y su ex convento de San Antonio de Padua, un edificio del Siglo XVII, figuran en la lista de sitios emblemáticos de la época colonial que ofrece este circuito.

Para los que gustan del deporte extremo, en Tekax hay varias opciones como el recorrido por las Grutas Chocantes, considerada una de las más largas del estado, con su gruta de los cristales, y el parque Kalmalkán, donde se puede practicar rapell, tirolesa, escalada, camping y senderismo.

El eje del nuevo producto es el turismo sustentable, de respeto a la naturaleza y el medio ambiente, y su objetivo central es detonar la economía y los empleos en las comunidades rurales, donde hay cooperativas de ecoturismo.

La cocina tradicional es otro ingrediente del circuito, los mejores platillos yucatecos como el poc-chuc, el relleno negro y el escabeche oriental con tortillas a mano, están a la orden del día, pero también hay otras opciones, como por ejemplo en Oxkutzcab, donde hay unos 50 pequeños restaurantes donde se puede encontrar, además de los guisos yucatecos, comida mexicana, italiana, tailandesa, china y japonesa.

De hecho, Oxkutzcab es el punto central de pernocta del circuito, en el hotel Puuc, de 70 habitaciones, que cuenta con alberca y salón de reuniones, aunque hay otros hoteles, sitios para acampar y centros de alojamiento como la Quinta Marías, de Tekit, que cuenta con cuatro casas de dos camas y hamaqueros, administrada por la cooperativa “Yaax Tekit (Verde Tekit)”, de turismo alternativo comunitario.

Un dato importante del nuevo producto es que cuenta con guías certificados con la NOM 09-TUR-2002 para realizar las visitas. El recorrido se puede contratar con los operadores y agencias de la AMIT-Yucatán, que preside Rosa Isela García Pantoja, principal impulsora del Circuito Turístico del Sur, junto con los alcaldes José Armando Medina Koh, de Tekit; Diego Ávila Romero, de Tekax, y Raúl Romero Chel, de Oxkutzcab, así como por empresarios de esa zona y el gobierno del Estado, que capacita a los guías por medio de la Sefotur.

El anuncio del nuevo circuito, enclavado en la Ruta de la Cultura, se realizó el pasado fin de semana en Tekit, en el marco de un viaje de familiarización que ofreció el alcalde Medina Koh y la presidenta de la AMIT, Rosa Isela García.

El programa inició con una visita a la zona arqueológica de Mayapán, que pertenece a Tecoh y está en la ruta para llegar a Tekit, e incluyó la inauguración de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de ese municipio, luego de una bienvenida con bailes de jarana; un recorrido por el Centro Histórico y por el ex convento de San Antonio de Padua, así como la visita a la ex hacienda henequenera San Rafael Ukum y al cenote XBecal. Los guías José Angel Aké Chim y Gloria Dzib apoyaron con las explicaciones.

La recorrido terminó con una exhibición de guayaberas y ropa típica en la Casa de la Cultura de Tekit, coordinada por Porfirio Chablé Chim, presidente del comité organizador de la Tercera Feria de la Guayabera, que se llevará a cabo del 12 al 22 de julio, evento que el año pasado atrajo a más de cinco mil personas.

En Tekit hay unos 350 talleres dedicados a la confección de guayaberas y ropa típica, así como unas 60 tiendas de estas prendas, que dan empleo al 80% de la población, motivo por el cual se le conoce al municipio como “la capital de la guayabera”.

Sin embargo, Tekit es más que eso y por ello alza la mano ahora para entrar al mapa turístico, como parte de este Circuito que está en vías de completar su engranaje, subsanando ciertos detalles que faltan en materia de servicios, pero que representa un gran esfuerzo local por ofrecer un interesante producto, con miras al Tianguis Turístico, que se llevará a cabo en Yucatán el próximo año.

LA VIEJA GUARDÍA.-