MÉRIDA, Yucatán, lunes 06/05/19.- Gracias Mérida, gracias México y gracias Latinoamérica por todo el apoyo que no han brindado a lo largo de 51 años de trabajo ininterrumpido, señala don Mario Gutiérrez, uno de los fundadores del grupo chileno Los Angeles Negros.

–Cuando alguien se sube por primera vez al escenario no tiene idea de cuánto durará y nosotros, en julio de 2018 cumplimos 50 años; nunca pensamos estar tantos años sobre el escenario –dice.

En entrevista exclusiva al término del concierto que ofrecieron en el Teatro Armando Manzanero de Mérida, donde el grupo venezolano Los Terrícolas y los empresarios Roberto González Abimerhi y Enrique Vidal Herrera le entregaron un reconocimiento por sus 50 años de trayectoria, dijo “gracias”.

–Hoy damos gracias al público de todo el mundo que nos ha brindado sus aplausos; el apoyo que nos brindan cuando estamos sobre el escenario de España, El Caribe, Estados Unidos o Latinoamérica es un fenómeno que disfrutamos mucho –precisa.

Don Mario Gutiérrez admite que han pasado tantas cosas en su historia musical, “que mi realidad superó toda fantasía”.

–¿Qué diferencia ve entre el público de los países de Hispanoamérica?

–Hay algo curioso, nos ven como una vez nos dijo Carlos Santana en 1970: “ustedes son el folclore de Latinoamérica” y lo creemos, pues hay países en los que no hemos vuelto desde hace 50 años y nos siguen, gracias a la radio que pone nuestras canciones –indica.

–¿Cómo celebran los 50 años de carrera?

–En los próximos días lanzaremos al mercado el disco “50 años de Los Angeles Negros” que grabamos en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México con algunos amigos, como Juan Solo, Daniel de la Gusana ciega y Germain de la Fuente, nuestro primer vocalista que se salió del grupo para ser solista –precisa.

Entre las satisfacciones que le ha dejado estar en el grupo destaca el éxito que tuvieron en el Festival Vive Latino, “estábamos programados para cantar 15 minutos y tuvimos una hora y cuarto, suena vanidoso, pero escuchar cantar a los jóvenes nuestras canciones fue increíble”.

Sobre cómo surgió el nombre Los Angeles Negros, recuerda que en Chile había un conjunto que se llamaba Los Diablos azules y entonces a alguien que estaba en la casa de Germain de la Fuente se le ocurrió Los Angeles Negros “para ser ambivalentes”.

–También estaba de moda la película Los angelitos negros, así que todo se conjugó para convertirnos en Los Angeles Negros, pero creo que uno hace el nombre, uno le da cuerpo, alma y vida –asevera don Mario.

Actualmente, tres mexicanos (el tecladista Sajid Abad, el bajista Raúl Gasca y el vocalista Mauricio Ruiz) forman parte del grupo chileno que comanda don Mario Gutiérrez.

Los otros músicos chilenos son Luis Astudillo (batería) y el vocalista Antonio Saavedra.

La primera canción del grupo chileno fue “Porque te quiero”, que aunque no fue muy difundida “nos marcó en su letra que es una verdadera oda”.