CIUDAD DE MÉXICO, domingo 05/05/19.- Un avión lleno de pasajeros en el aeropuerto internacional Gengis Kan de Ulán Bator en Mongolia, tuvo que ser puesto en cuarentena porque un matrimonio infectado con peste bubónica falleció.

Según informa The Siberian Times, la causa de muerte fue la ingesta de una marmota infectada por la enfermedad. El director del Centro Nacional de Medicina, el doctor N. Tsogbadrakh, explicó que el hombre cazó al animal (una acción ilegal), comió un pedazo de carne y después se la dio a su esposa.

El hombre, de 38 años de edad, falleció el 27 de abril. La mujer, quien estaba embarazada, murió tres días después. La pareja dejó a otros cuatro hijos huérfanos.

Las autoridades temen que el contacto con el matrimonio desate un brote de peste. Cuando el personal del Centro Nacional de Enfermedades Transmisibles entró en el avión utilizando trajes especiales de aislamiento, se desataron escenas de pánico entre los pasajeros de un vuelo que aterrizaba en la capital, Ulán Bator.

Alrededor de 158 personas están bajo vigilancia médica intensiva después de entrar en contacto, de manera directa o indirecta, con la pareja afectada.

The Daily Mirror informó que se cerraron puntos fronterizos entre Rusia y Mongolia hasta este domingo 5 de mayo. Muchos turistas se quedaron “encerrados” en este país.

La peste bubónica es una enfermedad causada por la bacteria Yersinia pestis que, por lo general, se transmite a través de las pulgas que viven en roedores salvajes como las marmotas.

La enfermedad puede matar a un adulto en menos de 24 horas si no se trata a tiempo, según la Organización Mundial de la Salud.

AGENCIAS.-