Mérida.- La Universidad Marista Mérida (UMM) sumó tres preseas a su cuenta, al terminar su participación en el judo de la Universiada Nacional 2019, con cinco metales de oro, una plata y tres bronces en total.

El yucateco Amadeus Cauich le dio la primera medalla de oro de la jornada dominical a la UMM, en la categoría de los 55 kilos, imponiéndose a Edwin Ruiz, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y luego derrotar a José Xool, del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).

Ya en la final, el representante de las Rayas se colgó el metal áureo, al doblegar en la final a Miguel Corral, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), para quedarse con la presea dorada. El segundo sitio fue para Miguel Corral y el tercer sitio para José Xool. El otro tercer lugar fue para Bryan Aguilar, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La plata para la UMM la consiguió Jairo Peraza, en los 60 kilogramos, donde fue superado por César Ramos, de la Universidad de Guadalajara (U de G), ganador de la medalla de oro; el tercer lugar se lo agenció Jesús Contreras, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) y  la segunda medalla de bronce, para Daniel Esteban, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Yuridiana Pérez fue quien le entregó la última presea a los UMM, compartiendo los bronces con Zacnicté Arias, de la UACJ, en la categoría Open Femenil, la cual tuvo como máxima ganadora a Joana San Miguel, de la UANL, superando a Sofía Arévalo de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Irán Ortiz, bronce en esgrima

Comenzó la disputa en la esgrima de la Universiada Nacional en el Polifórum Zamná del Complejo Deportivo Kukulcán, en donde el estudiante de la Facultad de Arquitectura, Irán Ortiz Ayala, le otorgó su primera medalla  a la Universidad Autónoma de Yucatán, al obtener el bronce, en la modalidad Espada Individual.

La medalla de oro se la adjudicó Ricardo Vera, de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN), seguido de Carlos Ávila, de la Universidad de Guadalajara (U de G), con la plata; y Carlos Vera, de la UAMN, compartiendo el bronce con el atleta de la UADY.

Otra institución de Yucatán que alcanzó el podio en esta jornada fue la Universidad Anáhuac-Mayab (Uamayab), con el bronce de Alekssandra Echeverría, en sable femenil; el oro fue para la atleta de la UANL, Vanessa Infante; la plata para Diana González, de la U de G, y el otro bronce para Alexa Badillo, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT TAM).

La Universidad Marista Mérida también subió al pódium, al lograr una medalla de bronce, con el tercer puesto de Adrián Manzanero, en la modalidad florete varonil, donde el yucateco compartió el tercer metal con Héctor Covarrubias, de la U de G, universidad que se quedó con la plata, luego del enfrentamiento entre Alfonso Maraveles y de Daniel Calva, este último colgándose la medalla de oro.-