MÉRIDA, Yucatán, domingo 05/05/19.- Investigadores australianos realizaron un estudio donde encontraron que hacer ejercicio por las mañanas o entrenar algún deporte por las mañanas contribuye a una mejor toma de decisiones durante el día.

Los resultados se obtuvieron con la participación de 65 personas (hombres y mujeres) de 55 a 80 años, quienes realizaban sesiones de ejercicio matutino, combinado con periodos breves de descanso, y fue publicado en el British Journal of Sports Medicine.

Se midieron aspectos referentes a la concentración y la cognición (como la función psicomotora), así como la atención, aprendizaje visual, función ejecutiva en la toma de decisiones y la memoria de trabajo. De esta forma descubrieron que los entrenamientos por la mañana también mejoran la memoria a corto plazo.

En este sentido, los resultados demostraron que esta proteína se elevó durante 8 horas durante ambas condiciones de ejercicio, en relación a una sesión prolongada.

Según los expertos, no todos los aspectos de la cognición responden de la misma manera a una dosis dada de ejercicio, por lo que es posible manipular el patrón de actividad a lo largo del día para optimizar resultados cognitivos específicos.

En esta relación entre memoria y aprendizaje con el ejercicio, resulta fundamental la proteína del factor de desarrollo neurotrópico, que ayuda en el crecimiento y supervivencia de las neuronas transmisoras de información en el cerebro.

AGENCIAS.-