CIUDAD DE MÉXICO, domingo 05/05/19.- Según ha anunciado esta semana Facebook, en el marco de su conferencia para desarrolladores F8, la compañía de la red social ha unido sus fuerzas con el portal de e-learning Udacity para impulsar técnicas de inteligencia artificial respetuosas con la privacidad.

Y lo ha hecho ofreciendo 5.000 becas destinadas a personas interesadas en realizar durante 3 meses el curso ‘Secure and Private AI’ (más información aquí). Y, una vez termine el curso, los 300 mejores alumnos tendrán la oportunidad de cursar un ‘nanodegree’ (sobre ‘Aprendizaje profundo’ o sobre ‘Visión por computador’).

¿Por qué la interesa a Facebook fomentar un uso de la IA respetuoso con la privacidad?

Facebook es, hoy en día, una compañía que hace un uso intensivo del deep learning y que cuenta en su plantilla con pioneros del campo de la inteligencia artificial como el recientemente galardonado Yann LeCun. Y sin embargo, la mayor parte del público tiende, cada vez más, a vincular su marca con los problemas de privacidad.

Escándalos como el de Cambridge Analytica aún pesan, y el mismo Zuckerberg reconocía esta semana que sabe que “en este momento Facebook no cuenta exactamente con la reputación más sólida en lo que respecta a la privacidad”. Aun así insistía en su nuevo mantra: “El futuro será privado”.

Y Facebook quiere formar parte del mismo. Ahí es donde entra, precisamente, este nuevo curso: secuela de otro anterior que versaba sobre el framework de deep learning desarrollado por Facebook AI, PyTorch, y que ya atrajo a más 18.000 estudiantes a finales del año pasado.

Andrew Trask, investigador de DeepMind, y líder del proyecto OpenMined (para desarrollar software privado de machine learning) explica la importancia de un curso como este, que él mismo ha ayudado a diseñar:

“Sin científicos de datos que sepan cómo manejar adecuadamente la privacidad, los datos privados quedarán en muchos casos sin uso (una pérdida crítica en campos como el sanitario) o se verán expuestos por recurrir a técnicas que carezcan de las protecciones de privacidad adecuadas”.

Ciertamente, algunos de los usos más importantes que le podemos dar hoy en día a la IA, requieren de conocimientos suficientes sobre el uso de datos privados, un campo en el que se han dado pasos importantes en los últimos años.

Por eso, el curso de Udacity y Facebook proporciona formación específica sobre tres tecnologías clave: privacidad diferencial, aprendizaje federado y computación cifrada. Las herramientas de software a utilizar durante el curso serán el mencionado PyTorch y su complemente PySyft, desarrollado por el proyecto OpenMined.

Cómo obtener la beca

Según explica Udacity, la beca está abierta a todos los candidatos mayores de 18 años que cuenten con alguna experiencia usando Python y deep learning.

Los candidatos tienen hasta el 21 de mayo para solicitar la beca (el proceso se realiza en la misma web del curso), y si son seleccionados se les notificará el mismo día en que se abra el curso, el próximo 30 de mayo.