MÉRIDA, Yucatán, domingo 05/05/19.- Con una nutrida participación de niñas y niños, el alcalde Renán Barrera Concha, cerró con broche de oro la “Semana de la Niñez” en la Biciruta.

Las familias que cada semana se dan cita en el derrotero de la Biciruta para convivir y hacer un poco de ejercicio, vivieron un domingo diferente con las actividades que el Ayuntamiento de Mérida preparó en el rally “Pedaleando por la niñez” con motivo de los festejos a los reyes del hogar.

Desde temprana hora el alcalde llegó acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada y sus hijos Renán y Daniela, para saludar a quienes se dieron cita en la jornada dominical.

El Concejal recordó que el ayuntamiento organizó de manera especial la “Semana de la Niñez” que incluyó 40 eventos familiares en 16 sedes de todo el municipio.

Se ofrecieron shows musicales, funciones de cine, títeres y dinámicas en las que tuvieron oportunidad de convivir padres e hijos para celebrar a lo más valioso que tiene Mérida: sus niñas y niños.

— En esta Semana de la Niñez los niños hicieron suya a la ciudad, la disfrutaron, se apropiaron de los espacios públicos que ésta les ofrece y convivieron con otros más, quienes serán los ciudadanos que en un futuro habitarán esta Mérida que hoy estamos forjando para ellos—dijo.

Agregó que el éxito de la “Semana de la Niñez” fue tal, que se tuvo una asistencia de 130 mil personas durante los siete días.

Barrera Concha indicó que con actividades como el rally “Pedaleando por la niñez”, se fomenta la transformación de una infancia sustentada en valores ciudadanos, con la esperanza de que proyecten en una generación con oportunidades de desarrollo, sin importar condición económica y social.

—Nos dio mucho gusto ver la gran asistencia en cada uno de los eventos que el Ayuntamiento organizó pensando en nuestra niñez, las cuales tuvieron una excelente aceptación por parte de las familias que asistieron con sus hijos a disfrutar de los espectáculos gratuitos—comentó.

En compañía de su familia y funcionarios municipales, el Presidente Municipal, pedaleó desde el Monumento a la Patria hacia el remate de Paseo de Montejo como parte del rally.

En ese trayecto visitó las estaciones de las direcciones de la Policía Municipal (DARE y guardaparques), Salud y DIF.

Otras estaciones del rally fueron de las dependencias municipales como Cultura, Desarrollo Sustentable, Deportes, Educación y el Instituto de la Mujer.

En cada punto, los pequeños, acompañados de sus familias, realizaron las actividades propias del rally con el propósito de ganar su pase a la siguiente estación. Entre éstas estaba responder preguntas, jugar canicas, hacer el súper con alimentos balanceados, entre otras.

Asimismo, personal de las direcciones entregaron algunos souvenires a los participantes.

Al concluir la actividad se rifaron 9 premios para los niños y niñas ganadores, los cuales fueron 3 bicicletas, 2 scooters, 2 lanzadores de agua y 2 juegos de mesa.

En total participaron en el rally “Pedaleando por la niñez” 123 niñas y niños.

Durante el rally acompañaron al alcalde Karem Achach Ramírez, regidora presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; Jorge Gamboa Wong, director de Bienestar Social y Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Bienestar Social.

Cabe recordar que la “Semana de la Niñez” inició el pasado 28 de abril con una serie de actividades como el “Cabildo Infantil por la Paz”, concurso de dibujo “Por una Mérida con Valores”, torneo de kimbomba, concierto de Anime, videojuegos y cartoons con la Orquesta de Cámara, “Enchúlame la bici” y los shows musicales de El Rey León, Frozen, La Bella y La Bestia y La Gallina Pintadita.

Entre las 16 sedes destacaron el Parque Zoológico Centenario, Animaya, Centro Cultural del Sur, Centro Cultural Olimpo, Centro Municipal de Danza, Bajos del Palacio Municipal, gimnasio Polifuncional de San José Tecoh, Noche Mexicana, Mérida en Domingo, Bici-ruta y parques por mencionar algunos.