MÉRIDA, Yucatán, sábado 04/05/19.- Al dar la bienvenida a los deportistas que participan en la XXIII Universiada Nacional 2019, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha convocó a los jóvenes a fomentar la sana competencia en el deporte, en la que se privilegie el juego limpio, la amistad y el respeto hacia los contrincantes.

—Les deseamos el mayor de los éxitos y que cuando retornen a sus lugares de origen puedan expresar orgullosamente que defendieron los colores de sus escuelas, y representaron dignamente a sus estados haciendo más grande a México en el deporte—expresó.

Ante autoridades académicas, deportivas y la comunidad estudiantil, que se dieron cita en el Estadio General Salvador Alvarado, el Concejal reconoció la labor y el esfuerzo realizado por la Máxima Casa de Estudios al lograr que por primera vez, Mérida sea sede de este encuentro en el que participan 8 mil 500 atletas de todo el país.

Barrera Concha agregó que el deporte debe ser considerado como parte fundamental en la formación integral en los jóvenes, “practicar una disciplina deportiva es también referirnos a un tema de salud que debe fomentarse en todo el país” externó.

Señaló que en este encuentro considerado como el máximo evento deportivo de la educación a nivel superior se podrán observar a los mejores atletas del país los cuales habrán de representar a México en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú y Tokio 2020.

Ante un escenario lleno de estudiantes, Barrera Concha subrayó que en México hay 30.6 millones de personas jóvenes, que tienen entre 15 y 29 años lo que representa el 25.7% de la población del país por lo que aprovecho enviar un mensaje a todos aquellos jóvenes que buscan darle sentido a sus vidas para que sepan que el deporte y el estudio son dos elementos de suma importancia para lograr un país mejor.

—Esto nos pone en contexto acerca de la importancia de que la juventud reciba todo el apoyo que podamos otorgarle como autoridades y como instituciones de educación superior para lograr en ellos su formación integral—aseveró.

En la edición XXIII de la Universiada Nacional 2019 que se lleva a cabo desde el 30 de abril y concluye hasta el 17 de mayo, participan 250 escuelas de las 32 entidades de todo el país.

En el caso de Yucatán participan 300 atletas de la Uady.

En total se desarrollan 25 disciplinas deportivas oficiales y 2 de exhibición: ajedrez, atletismo, bádminton, basquetbol, béisbol, boxeo, escalada deportiva, esgrima, futbol asociación, futbol de bardas, gimnasia aeróbica, hand babll, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, rugby siete, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tochito, voleibol de playa y voleibol de sala.

Cabe mencionar que la Universidad Autónoma de Yucatán ha organizado otros eventos del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), como el Regional de la Universiada en 2008, 2010, 2016 y 2018 y el Mundial Universitario de Halterofilia en el 2016.