PETO, Yucatán, jueves 02/05/19.- Tres familias que habitan en un mismo terreno en la comisaría de Progresito perdieron todo, ya que anteayer en la tarde un incendio arrasó con sus ocho casas, tinglados, lavadero y un gallinero, y se quemaron unas 80 aves.

El incendio comenzó a las cinco y media de la tarde, vecinos de la Progresito salieron de sus hogares e inmediatamente se solidarizaron con la familia de doña Juana Gómez Chan, de 77 años de edad.

Mientras algunos llenaban sus bombas aspersores y cubetas con agua para tratar acabar con las llamas, otro grupo de vecinos cargaba a un anciano con embolia y que estaba postrado en la pieza principal del terreno.

También tuvieron que “cargar” a doña Juana, quien se negaba a abandonar su casa en llamas e insistía que quería quemarse con todo y su humilde patrimonio.

Aunque los bomberos se movilizaron a tiempo, así como policías y vecinos, las llamas tomaron los huanos secos del lavadero, después se  propagaron por un gallinero, en donde había más de 80 aves de traspatio (entre gallinas y pavos) y posteriormente, el siniestro acabó con ocho casas de construcción tradicional maya.

Doña Juana Gómez Chan indicó que en su extenso terreno, además de ella y su esposo,  viven la familia de su hijo y otra familia de su nieta.

El incendio fue tan rápido que no pudieron rescatar nada, de modo que todo quedó reducido a cenizas, incluidos documentos personales, ejidales, ropa, electrodomésticos, herramientas de la milpa, computadora de su nieto (estudiante de tele bachillerato) y sus más de 80 aves de traspatio.

Vecinos indicaron que el incendio se originó cuando se fomentaba la parcela del profesor Luis Santos Sánchez, director de la secundaria de la comunidad, quien contrató a una persona para quemar su parcela; el incendio se salió de control y llegó hasta la parte posterior del terreno.

Anteaoche las familias de la comunidad se organizaron para darle cobijo a la familia que perdió todo y pidieron al comisario municipal y al Ayuntamiento su apoyo para las diligencias correspondientes y puedan acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) para la demanda correspondiente.