MÉRIDA, Yucatán, domingo 28/04/19.- Raymundo Pech Castañeda confesó que robó en una casa de Juan Pabllo II, Magisterio, y negoció una condena de dos años de prisión, que cambiará por un pago, de modo que quedará libre.

Pech Castañeda se atuvo a un procedimiento abreviado que avaló la juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata, quien lo declaró delincuente habitual o reincidente y le impuso también el pago de 20 días multa, en base al grado de culpabilidad ubicado en la mínima.

Esta sanción incluye pagar la reparación del daño de manera genérica; no acercarse a la casa donde robó y a los denunciantes, en un radio de 200 metros a la redonda, tres años después de concluir su condena; no se le concedió beneficios de sustitución de sanciones, ya que ha cometido tres conductas de la misma naturaleza en un lapso que no excede los 10 años.

Fue denunciado por Magdalena Velueta Hernández, Alberto Alonzo Duarte Durán y Gonzalo Velueta Hernández.

El 3 de noviembre, a las cuatro de la tarde, Pech Castañeda entró a la casa por la puerta del patio, ubicada en la calle 36 entre 35 y 37 del fraccionamiento Juan Pablo II, Magisterio. Robó diversos objetos de bisutería consistentes en pulsos, cadenas y aretes, que fueron recuperados y de dos relojes y una cadena de oro.

Al salir fue detenido y entregado a las autoridades correspondientes para ser enjuiciado.