SOTUTA, Yucatán, domingo 28/04/19.- Una madre de familia denunció al personal y al médico José Paul Góngora Chan, del turno de la tarde que labora en la farmacia de la Comuna, ya que anoche se negó a atender a un bebé de dos meses de edad, quien tenía diarrea y vómitos.

En una acción falta de ética y de mala leche, el doctor le negó la consulta a la mujer, porque estaría fuera de su horario laboral, pero le dijo que por $200 atendería al bebe enfermo.

La madre del menor, quien es oriunda de la comisaria de “Zabala” y quien pidió el anonimato, debido alguna represalia del doctor o del personal que labora en la farmacia, dijo que su bebé estaba muy enfermo de diarrea y vómitos, de modo que acudió hasta la cabecera municipal en busca de atención médica.

Al llegar al lugar había dos pacientes en espera, pero el doctorcito no quiso atender al bebé enfermo, debido a que se pasaría su horario de trabajo, pero añadió que si le pagaban $200 pesos por la consulta si lo atendería.

Lejos de recibir la ayuda y la atención médica que necesitaba su bebé, sólo recibió un trato prepotente de parte del doctor y de la encargada de la farmacia Sara Pech y de su ayudante Susana Yam, quien lo asistió en su decisión, cerrando el lugar para no atender al bebé de  la señora.

La pobre madre de familia, al no contar con el dinero que le pidió el deshumano doctor, tuvo que esperar a que amaneciera para que llevara a su pequeña hija a consultar de nuevo, pero para su sorpresa, la encargada de la farmacia del ayuntamiento le estaba cobrando $50 pesos de más por indicaciones de la alcaldesa emanada del PRI-PANAL Reyna Isabel Yam.

Al parecer, la indicación de la alcaldesa Isabel Yam es cobrarle $50 pesos de más a todo aquel que no viva en la cabecera municipal, así como no venderle medicamentos, ya que la prepotente farmacéutica le negó las medicinas que necesitaba la bebita.

Un testigo de la bochornosa escena dijo que como es posible que sucedan estos actos, cuando la alcaldesa siempre presume ante la gente que hay un doctor para servir a la ciudadanía las 24 horas del día; la regidora de salud Sara Tus, tampoco hace nada al respecto.

“Es lamentable que ciudadanos de las comisarías de Sotuta sean marginados en casos como estos, en los que la vida de una bebé podría estar en peligro por una deshidratación a causa de la diarrea y vómitos que presentaba la enfermita” indicó.

Esperamos que la alcaldesa Isabel Yam se amarre bien las enaguas y ponga un correctivo a sus empleados, de la farmacia municipal y del médico en turno, por no atender a una bebé que posiblemente estaba en riesgo de una deshidratación.