MÉRIDAYucatán, jueves 18/04/19.- Luego que Pedro Mauricio Góngora Álvarez “rentó” un volquete para un trabajo de construcción y al finalizar la obra cobró $55 mil por el servicio, simple y sencillamente no le pagó al dueño de la maquinaria.

Lo denunció, por el delito de fraude específico, Ermilo José Cantón Castillo, de modo que detuvieron al sujeto y lo llevaron ante la juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez que lo vinculó a proceso.

La juez le impuso la medida cautelar de acudir a firmar dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes y depositar una garantía económica de 10 mil pesos. Estableció el cierre de investigación complementaria en dos meses.

De acuerdo con la denuncia, a principios del año 2016, Góngora Álvarez le pidió rentado a Cantón Castillo un camión de volteo de 14 metros cúbicos, con placas YP-59-011, para que “trabaje” en una obra que se realizaba por medio de una constructora.

Los dos acordaron que por el servicio de la “renta” del camión, por día trabajado de 8 ocho horas, sería de 2,500 pesos.

Cantón Castillo confió en el ahora procesado, porque se conocían por estar afiliados a la Unión de Transportistas de Materiales de Construcción, Similares y Conexos de Yucatán, de la CROC.

Más tarde acordaron que el pago sería quincenal.

Los trabajos con el camión de volteo comenzaron el 20 de enero del 2016 y Góngora Álvarez lo usó 22 días entre enero y febrero que se utilizaron los servicios del volquete.

Al finalizar, Cantón Castillo solicitó el pago respectivo y Góngora Álvarez le dio evasivas para evitar cumplir lo pactado.

Más tarde, el propietario del volquete se enteró que la empresa constructora para la que “trabajó” el volquete (CORECO) sí pagó los 55 mil pesos, pero Góngora Álvarez nunca le dio el dinero a Cantón Castillo.

Finalmente, el Cantón Castillo calculó el daño entre patrimonial y moral en 328 mil pesos.