MÉRIDA, Yucatán, miércoles 17/04/19.- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública instalaron una máquina de rayos “X” en un retén en la carretera Mérida-Valladolid, bajo el puente de Teya, para observar el interior de los autos y detectar objetos de un delito e inclusive personas, armas o narcóticos.

Ayer martes a las 11:00 horas cuando arribaron el retén tres patrullas asignadas al escuadrón K-9 de la SSP, así como un camión tipo caja cerrada, de color blanco, sin insignias, que se estacionó a un lado del carril izquierdo de la carretera.

De inmediato los agentes al mando del Comandante Edrick García Guerrero, director del Escuadrón Canino, colocaron unas barras de plástico a manera de topes para que los vehículos bajaran la velocidad, la maniobra duró unos cuantos minutos y una vez que encendieron el aparato apareció en el monitor la imagen de un automóvil que estaba pasando.

Cabe aclarar que la utilización del aparato, de origen norteamericano, con tecnología de punta, fue para demostrar su utilidad para la revisión del interior de los vehículos, que puede ser desde un automóvil hasta un tráiler de doble remolque.

Además, como está instalado en un vehículo puede transitar por la vía publica e ir escaneando los automotores que están estacionados, su función es como los aparatos de revisión de equipajes en los aeropuertos, que se puede observar el contenido de las maletas sin la necesidad de abrirlas, lo que permite agilizar las revisiones.

En los vehículos se pueden detectar compartimientos secretos, armas, narcóticos o personas que se ocultan entre la carga, para facilitar la localización se pueden utilizar contrastes o diferentes colores, y tiene un potente acercamiento para determinar o definir de qué se trata.

Una vez localizado el objeto del delito, con certeza se puede proceder a una revisión por parte de los especialistas del Grupo de Operaciones Especiales en Reacción y Asalto (GOERA) o del Grupo Especial en Operativos Tácticos (GEOT) o los canes entrenados para tal fin.

En la demostración realizada ayer participaron “Cugar” y “Corina”, dos perros Pastor Belga Malinois.