MÉRIDA, Yucatán, martes 16/04/19.- En una sorprendente decisión, en menos de 15 días el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero dejó en libertad a los mininarcos detenidos en el “picadero” de Tanlum, pues les suspendió temporalmente el proceso.

Los liberados son Edwin Jesús González Canché, Andrés Narváez Sevilla, Brian Santos González, Nelly Patricia González Canché y Carlos Javier Pasos López, detenidos durante un cateo en una casa del fraccionamiento “Pedregales de Tanlum”.

Sin embargo, después se la audiencia, al salir de la sala, personal de Migración esperaba a las afueras a Brian Santos, debido a que tiene la nacionalidad norteamericana y su estancia en México es ilegal.

El juez Mugarte Guerrero suspendió por seis meses el proceso contra Santos González, Narváez Sevilla y Edwin González, que también pagaron tres mil pesos por concepto de reparación del daño.

Por su parte, Nelly González y Carlos Pasos fueron beneficiados con una suspensión de 11 meses y el pago de 3 mil pesos por reparación del daño.

Tendrán que cumplir las condiciones de no consumir drogas; someterse a un tratamiento contra las adicciones; permitir vigilancia; presentarse periódicamente; buscar un trabajo o medio de subsistencia, y no salir del Estado.

Los cinco enfrentan el cargo de delitos contra la salud en la modalidad de venta de marihuana, cocaína y metanfetaminas.

El lunes 8 de abril, a las once de la mañana, al ejecutarse una orden de cateo en una casa ubicada en la calle 30 entre 35 y 39 del fraccionamiento Pedregales de Tanlum, se detuvo a los arriba mencionados.

Les encontraron enervantes distribuidos en bolsitas para su venta individual, que iban a comercializar entre los adictos del rumbo.