PROGRESO, Yucatán, miércoles 17/04/19.- A fin de parar la “ola” de corrupción y tráfico ilegal de mercancía ilícita que empaña a las aduanas de todo el país, incluida a la yucateca, designaron al exdiputado priista Guillermo Cesar calderón León nuevo titular de la aduana en Yucatán.

Después que El Grillo dio conocer oportunamente que la aduana yucateca estaba secuestrada bajo el dominio de los administrativos Noé Noguera Aguilar, Rita María Peña Ramírez, Iván Escobar Bravo, Juan Carlos Trejo, María Mercedes Castillo, y Eric Ríos granados, hoy se da a conocer al nuevo titular de la aduna.

En publicaciones anteriores se dio a conocer que empleados y administrativos de la aduana yucateca operaban en complicidad con traficantes ilegales de diferentes mercancías que entraban al país de manera ilícita, bajo la impunidad, extorción, y cobro de moches.

En una conferencia matutina el jueves 11 de abril el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que pondría en marcha un plan para reestructurar y limpiar a las aduanas de todo el país.

En su discurso el ejecutivo dijo que hay muy malos reportes de las aduanas en todo el país, pero aclaro que ya se acabó la corrupción, donde advirtió a todos los corruptos de las adunas que de una vez presenten sus renuncias antes que fueran exhibidos.

Tal parece que administrativo de la aduana en Yucatán optaron por renunciar antes de ser exhibidos, por lo que a nivel federal designaron al ex diputado priista Guillermo Cesar Calderón león como el nuevo titular de la aduana en Yucatán.

Con este nombramiento se espera se aclaren los grandes desembarques de hidrocarburos que entran en la terminal remota en horas de la madrugada sin documentos y de manera ilícita, en presunta complicidad con la empresa “Hidrosur”. 

Otros casos turbios donde se vio envuelta la aduna yucateca fue por darle salida de manera ilegal a varias pipas tanque llenas con miles de litros de hidrocarburo, las cuales fueron detenidas por policía federal antes de llegar al estado de Quintana Roo.

Los casos más recientes y sonados fueron el tráfico de grandes cargamentos de pepino de mar que la policía federal detecto en progreso y en el aeropuerto internacional de Mérida, pero que fueron sacados del país por administrativos de la aduana.

El último caso fue la detención de más de 12 toneladas de pepino de mar decomisado por La Marina Armada De México y policía federal en la aduana de manzanillo, la cual se presume que el cargamento salió del estado de Yucatán.