CIUDAD DE MÉXICO, martes 16/04/19.- El gobierno de Afganistán publicó hoy la lista de los 250 delegados que participarán en las negociaciones de paz del próximo fin de semana en Qatar con representante de la insurgencia del Talibán, incluidas por primera vez 52 mujeres.

La lista, publicada este martes por la oficina de prensa de la Presidencia afgana, incluye los nombres de ex líderes yihadíes y exfuncionarios, entre ellos Ismail Khan, Atta Mohammad Noor y Mohammad Yunus Qanooni, cercanos al ex presidente Hamid Karzai, e importantes figuras de la oposición

Además de representantes de partidos políticos, funcionarios, ex combatientes, activistas de los derechos de las mujeres y víctimas de la guerra, líderes musulmanes, representantes de grupos de jóvenes y de los medios de comunicación, reportó la agencia TOLO News.

Líderes tribales y miembros del Consejo Superior de la Paz de Afganistán (AHPC), un organismo que supervisa los esfuerzos de paz ajeno al gobierno, también están en la lista de los 250 delegados que irán a Doha, capital Qatar, para el llamado diálogo “intra-afgano”, previsto para los próximos 19 y 20 de abril.

La lista del gobierno afgano para la conferencia de Doha, que incluye miembros presentados por partidos políticos, figuras políticas independientes e instituciones relevantes y representa a todos los estratos de la sociedad afgana, finalizó hoy”, afirmó, Haroon Chakhansuri, vocero de la presidencia.

El enviado especial del presidente Ghani, Umer Daudzai, dijo la semana pasada que la reunión de Qatar es una plataforma para intercambiar puntos de vista sobre temas relacionados con el proceso de paz entre los afganos y los miembros del derrocado régimen del Talibán.

La inclusión de mujeres en la lista es un paso importante para las afganas, quienes han expresado repetidamente su preocupación por haber sido excluidas del proceso de paz, y ante la represión del Movimiento Talibán, que gobernó en Afganistán entre 1996 y 2001.

El Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, gobernó en Afganistán bajo la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo famosa internacionalmente por el maltrato a las mujeres.

Durante el régimen del Emirato Islámico de Afganistán, como se denominó el Talibán, no se permitió a las mujeres trabajar, asistir a una escuela o salir de casa sin su esposo, un hombre de su familia o en su defecto un tutor, encargado de supervisar que las afganas se comportarán bien en público.

El régimen fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre de ese año contra las Torres Gemelas, orquestado por el fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.

EXCELSIOR.-