DZILAM DE BRAVO, Yucatán, miércoles 10/04/19.- Calles inundadas, lodo y basura flotando por doquier a causa de las intensas lluvias que azotaron al puerto desde el lunes en la noche, a causa del “norte”.

Decenas de dzilameños se quejaron ante nuestro corresponsal, de las malas administraciones de los últimos alcaldes emanados del PRI, incluyendo al actual Armando Herrera (a) “Mando”.

“Armando Herrera prometió muchas obras en campaña, las cuales no ha cumplido, y siguió el PRI con lo mismo”, aseguró uno de los quejosos, quien agregó que el alcalde sólo se dedica a aumentar su fortuna, ya que tiene una empresa que trafica con especies en veda y a fechas reciente mando a talar parte de los manglares.

Nuestro informante dijo que desconoce porque talan los manglares y ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT o La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México PROFEPA hacen algo al respecto, para detener esta actividad.

Una porteña dijo que mientras el edil se dedica a su enriquecimiento, los ciudadanos estamos en el abandono; con estas lluvias se espera un brote de moscos y con ello muchas enfermedades como dengue y gastrointestinales.

Pescadores indicaron que el puerto de abrigo parece un chiquero y está lleno de envases de plástico, de modo que muchos prefieren sacar del mar sus lanchas o fondear con doble cabo en la bahía sus barcos, debido a que ya es insuficiente para el resguardo de las embarcaciones, en tiempos de nortes y de tormentas tropicales”.