MÉRIDA, Yucatán, martes 09/04/19.- En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por mayoría la derogación del segundo y tercer párrafo del artículo 94 de la Constitución Política de Yucatán, en materia de Matrimonio Igualitario, a fin de eliminar las restricciones actuales de la unión entre un hombre y una mujer, en el matrimonio y en concubinato, para quedar en términos de los tratados internacionales.

El dictamen también establece que el Congreso del Estado deberá expedir las modificaciones necesarias a la legislación secundaria, para armonizarla a las disposiciones de este decreto, en un plazo de 180 días naturales en caso de ser avalado por el pleno de la LXII Legislatura y después de su publicación en el Diario Oficial del Estado.

Parques Infantiles Incluyentes

Integrantes de la comisión de Derechos Humanos aprobaron por unanimidad dotar a los parques, jardines o plazas públicas, de juegos infantiles que cuenten con el diseño universal, que sean viables, seguros e inclusivos, que permitan la participación de niñas, niños y adolescentes en situación de discapacidad, garantizando en todo momento, el derecho a la accesibilidad en su edificación.

Esta modificación a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad únicamente será aplicable a juegos infantiles que se construyan con posterioridad en parques, jardines o plazas públicas, porque los ya existentes, se deberán adecuar, en forma gradual, conforme a la capacidad presupuestaria.

Además, esta medida será aplicable para todos aquellos particulares que cuenten con áreas públicas de recreación infantil en términos de la reglamentación municipal aplicable.

En la misma comisión, los diputados también aprobaron por unanimidad reformar el primer párrafo y derogar el segundo, ambos del artículo 18 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para establecer que el Gobernador deberá expedir el Programa Especial de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual contendrá políticas, objetivos, estrategias y líneas de acción prioritarias en materia de ejercicio, respeto, promoción y protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Así como los demás elementos establecidos en el artículo 37 de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado y estará alineado al Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en caso de no haberlo contemplado en su Plan Estatal de Desarrollo; en este punto, la diputada Rosa Díaz Lizama (PAN), aclaró que en el caso del Ejecutivo estatal, ya lo tiene contemplado.

Conferencia “Lupus y Fibromialgia”

El recinto del Poder Legislativo fue sede para la conferencia denominada “Lupus y Fibromialgia, lo que debemos saber”, con el objetivo de exponer un análisis sobre la prevención, detección, relevancia y consecuencias de estas enfermedades.

El evento fue organizado por el presidente de la comisión de Salud y Seguridad Social, Manuel Díaz Suárez (PAN), fue presidido también por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Díaz Lizama, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, María Moisés Escalante (PRI); la presidenta de la Asociación Lupus y Enfermedades Reumáticas en Yucatán, Lucy Peréz Herrera; así como el conferencista, el doctor José Álvarez Nemegyei.

Díaz Suárez, informó que la LXII Legislatura está trabajando para presentar una propuesta de acuerdo para que el Lupus esté contemplado en el cuadro de enfermedades del Seguro Popular, en apoyo y comprensión por estos padecimientos.

En el mismo sentido, Felipe Cervera agregó que este proyecto de acuerdo, que además se trabaja en otros Congresos, también podría incluir la Hemofilia, porque son enfermedades crónicas que son “una losa muy fuerte que tienen que cargar los pacientes, sus familias e incluso sus amigos, por eso el objetivo de dar a conocer sus alcances, porque lo importante es comunicar a los yucatecos sobre estos males.

El doctor Álvarez Nemegyei, indicó que el costo anual de un padecimiento reumático como el Lupus y la Fibromialgia, pueden costar hasta $93,060 pesos, debido a la compra de medicamentos y remedios.

Plan de Trabajo

En la comisión de Desarrollo Agropecuario, sus integrantes conocieron el Plan de Trabajo a desarrollar donde se estima reunir el próximo 23 de mayo del presente año, al secretario estatal de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, y al coordinador estatal de los Programas Sociales Federales, Joaquín Díaz Mena, para informar sobre los programas federales y estatales en materia agropecuaria.

La propuesta de la presidenta de la comisión, Janice Escobedo Salazar (PRI), añadió que las reuniones también incluyan al sector ganadero y al agrícola, en otras fechas, para trabajar en su marco normativo.

Rosa Díaz Lizama, manifestó que se debe hacer un llamado a las autoridades, en particular a la federal, para devolver los incentivos a estos sectores, incluso para la apicultura, ya que de los 40 mil productores que existen en el país, 23 mil se encuentran en Yucatán y la producción de miel del estado se encuentra en sexto lugar a nivel mundial.