MÉRIDA, Yucatán, martes 09/04/19.- A dos años de que se dio a conocer la construcción de dos nuevas clínicas familiares, una en Los Héroes y otra en Francisco de Montejo, ahora sí se construirán pero con una inversión de 270 millones de pesos, contrario a los 560 millones de pesos que anunciaron el ex gobernador Rolando Zapata Bello, y el ex titular de IMSS, Mikel Arriola Peñalosa.

En mayo de 2017 el ex gobernador Rolando Zapata anunció con “bombos y platillos” la construcción de estas dos unidades y una estancia infantil con una inversión total de 560 millones de pesos, sin embargo al termino de su gestión nunca se puso la primera piedra y las obras se encuentras paradas.

Dentro del paquete de obras que incluye ese fondo, se dijo que se mejoraría diversas áreas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Mérida y del Hospital General Regional número 12 “Benito Juárez”. Además prometieron seis ambulancias adicionales y seis unidades médicas móviles, entre otras acciones, pero ninguna de estas obras se llevó al cabo.

Ahora, el nuevo delegado del IMSS en Yucatán, Pedró Marín Campos afirmó que estas dos nuevas clínicas están dentro del presupuesto federal de este año que será de 460 millones de pesos, sin embargo no hay una fecha para el inicio de la construcción, a pesar de que en octubre del año pasado se mostraron los proyectos y el diseño de cada una, pero hasta ahora ni la primera piedra han puesto.

La clínica del fraccionamiento Los Héroes contará con 14 consultorios, mientras que la de Francisco de Montejo tendrá 10 consultorios, ambos con áreas verdes y espacio de estacionamiento y que servirá para atender  4.2 millones de consultas al año.

El delegado también dijo que se remozará y ampliará el área de urgencias médicas y el área de terapia intensiva del hospital Hospital General Regional IMSS No. 12 “Benito Juárez” con una inversión de 82 millones de pesos.

El departamento de construcción de la Delegación Estatal dijo que las obras se marcaron como “desiertas” , debido al alto costo que les ofertaban dentro de las licitaciones correspondientes que se llevaron al cabo en junio de 2018, de modo que las obras se pararon en su totalidad.

En su momento, en ex delegado Jorge Méndez Vales afirmó que el proceso era tardado, pero que no habría problema para la construcción de los dos complejos.

En total, el gobierno federal tiene considerado que se inviertan 460 millones de pesos este año para la realización de 10 obras en Yucatán.

MIKHAIL SIERRA