TICUL, Yucatán, viernes 05/04/19.- Trabajadores del Hospital Materno realizaron una protesta pacífica, ya que fueron despidos injustificadamente por la directora del nosocomio, Elsa Manzanero Ojeda y de colocar en la clínica a allegados y familiares en puestos de trabajo.

Los quejosos son Óscar Alejos, Carlos Cárdenas, Juan Sánchez, Pablo Guerrero, Guadalupe Peralta, Almícar Ruiz, Laura Pantí, Gilberto Koh, Jafet Koh y Rosalba Rosado. Contaban con seis, ocho y 10 años de antigüedad.

Incluso ayer, alrededor de las 9:30 de la mañana, ocho de los afectados se manifestaron con carteles y un equipo de sonido en el estacionamiento del edificio.

Al lugar acudieron agentes de la SSP para tomar datos de los hechos.

Los ex trabajadores señalan que el pasado viernes 29 de marzo se presentó alrededor de la 1 de la tarde una persona de nombre Jairo quien fue enviado por la Secretaría de Salud, para informarles de los despidos.

“Marta González, asistente de la directora Elsa Manzanero, salió a decirnos que en 15 días nos contactaba y hoy (por ayer) no dio la cara para atendernos”.

Denuncian que Marta González ya le dio un puesto en la clínica a su hermano Abraham y que la directora hizo lo propio con allegados, entre ellos Jimmy Chalé.

“Marta gana arriba de 10 mil pesos a la quincena de acuerdo con la nómina”, detallan.

Uno de los despedidos, Carlos Cárdenas, explica que el lunes de la semana pasada firmó un contrato por tres meses, pero no le hicieron válido el documento, ya que fue dado de baja.

Los extrabajadores pertenecían al área administrativa, operadores de vehículos y del departamento de trabajo social.

Indican que también interpondrán denuncia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

DIARIO DE YUCATÁN