MÉRIDA, Yucatán, viernes 05/04/19.- A fin de no pagar la indemnización por la muerte de un motociclista, la aseguradora Axa busca, por todos los medios posibles, que el septuagenario ex sacerdote José Elías Chi Chan sea sometido a un juicio oral, por el delito de homicidio por culpa.

En una audiencia, ante el juez de control Luis Armando Mendoza Casanova, fue presentado el ex párroco de la Iglesia Catedral de Mérida para ser imputado por el delito arriba mencionado, que denunció la señora Yuly del Carmen Chim Uicab.

El juez Mendoza Casanova dejó libre al cliente de la aseguradora y fijó para el miércoles 10 de abril la audiencia de vinculación, para determinar la situación jurídica del ex cura.

El ex sacerdote, de 73 años de edad, está en manos del abogado de Axa, Ramsés Acal Cardona, quien dijo que pagarían hasta que se sentencie al cliente, en busca que no sea tanto el pago.

Durante casi cuatro años, la aseguradora ha puesto todo tipo de trabas para solucionar el problema, pidiendo prórrogas en espera que la afectada se canse y deje de luchar por la correspondiente indemnización por la muerte de su esposo, Javier Alonso Borges Marquina.

El sacerdote estaba al día con el pago de su seguro de auto y ahora enfrenta proceso penal porque la aseguradora no quiere pagar.

Los hechos se dieron el 16 de julio del 2015, a las 10 de la mañana, cuando el sacerdote transitaba de sur a norte a bordo del Golf con matrícula YZF-28-23 sobre la calle 74 A. Al estar sobre el cruce con la calle 45, del centro, no respetó una señal de alto de disco y chocó a la moto Honda con placa JLP5Y, guiada por Javier Alonso.

Los vehículos tuvieron daños y el motociclista, posteriormente falleció en un hospital.