KANTUNIL, Yucatán, viernes 05/04/19.- A dos días de que se efectúen las elecciones para elegir la nueva presidencia del CDE del PRI estatal, la candidata a secretaria general del PRI y alcaldesa con licencia María Raymunda Che Pech, se olvidó de aprobar las cuentas públicas del municipio desde diciembre del año pasado, de modo que infringe la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán.

Raymunda Che Pech pidió licencia como alcaldesa porque desde marzo es candidata a secretaria general del PRI en Yucatán en la planilla de Diego Lugo Interián, primer edil de Sucilá, sin embargo desde antes de dejar el puesto jamás dio cuentas mensuales para turnarlas al congreso.

Tras pedir licencia, se quedó en su lugar María Candelaria Viana Ramos, ocupa el puesto de alcaldesa y Laura Patricia Yam Miranda, secretaria municipal, sin embargo empleados mismos de la Comuna afirman que Raymunda Che firma y decide en Palacio.

Se averiguó que la más reciente sesión del Cabildo para aprobar una cuenta pública data de diciembre, es decir, autorizó los ingresos y gastos de noviembre.

Así, incumple la mencionada ley al tener en rezago las cuentas de diciembre, enero, febrero y marzo.

La Ley de Gobierno establece en el artículo 88, que es obligación del tesorero “formular mensualmente, a más tardar el día diez de cada mes, un estado financiero de los recursos y la cuenta pública del mes inmediato anterior y presentarlo a Cabildo, para su revisión y aprobación en su caso”

Por si no fuese poco, Raymunda Che paga mejores salarios a los “aviadores” de Izamal que trabajan en Kantunil, quienes le ayudan en su campaña rumbo a las elecciones que se llevarán al cabo este siete de abril.

“A nosotros que somos de aquí y priistas de corazón nos da una miseria de sueldo; eso sí, hay que cumplir”, denuncian.

Otros indican que cuando una persona pide el servicio de la ambulancia de traslado para algún hospital le cobran $350, alegando que el gobierno del Estado no envía recursos suficientes.