CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 03/04/19.- Cuba comenzó a entregar gratis las píldoras de profilaxis preexposición (PrEP) para prevenir el contagio de VIH en personas sanas, un programa que por el momento se encuentra en fase de prueba, informaron medios oficiales de la isla.

Las pastillas, las cuales reducen en un 90% la probabilidad de adquirir el virus, se ofrecen desde el pasado 6 de marzo a 28 personas con una conducta riesgosa y, por consiguiente, alta posibilidad de contraer la enfermedad”, explicó una de las jefas del proyecto, Niura Pérez, para el diario Granma.

Las pruebas con conducidas por Cuba en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ha decidido comenzar por el municipio de Cárdenas, en la provincia de Matanza (Oeste), un territorio con “un crecimiento poblacional acelerado”, donde viven 234 personas con VIH y cada año se registran unos 30 casos nuevos.

El tratamiento es relativamente nuevo en América, donde, según la organización, hasta 2018 solo Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá y Estados Unidos lo ofrecían como parte de sus políticas públicas.

La profilaxis preexposición incluye la administración diaria de fármacos antirretrovirales de forma continuada a personas seronegativas al VIH con riesgo sustancial, superior al promedio, de contraer el virus.

Hasta el momento el único medicamento recomendado para esta terapia es Truvada, una combinación de emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato.

AGENCIAS.-