MÉRIDA, Yucatán, martes 02/04/19.- Una pifia del Ministerio Público estuvo a punto de ocasionar que quedara libre de proceso el ladrón Cristian Ernesto Loeza May, pues la juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez dijo que era ilegal la detención del sujeto.

La “juzgadora” argumentó que el Ministerio Público supuestamente fue omiso en obtener la identidad del propietario de una vivienda en la que entró a robar, ya que sólo pidió datos del afectado a una vecina.

A pesar de eso, Loeza May fue imputado por el delito de robo calificado, ya que al final de cuentas fue denunciado por Russel Augusto Rodríguez Pérez y Adda Esther de Jesús Lainez Góngora.

La juez Lizama Sánchez argumentó que el Ministerio Público fue omiso para investigar para saber si el acusado tenía permiso para entrar al inmueble y si fue ilícito el hecho de sacar un objeto de ese lugar.

También dijo que el MP tuvo 48 horas para obtener información e indagar quién es el propietario del predio, es decir ya sea en el Catastro Municipal y otras instituciones de gobierno para iniciar una línea de investigación.

Supuestamente nada más preguntó a un testigo que no pudo aportar datos de identidad del agraviado, ni manifestó cómo se llama.

Al final de cuentas, la juez le impuso al ladrón que se presente a firmar; no salir del Estado sin autorización; sometimiento a vigilancia; no acercarse a la casa donde ocurrieron los hechos y tampoco a las víctimas; programó la vinculación el viernes 5 de abril.

De acuerdo con la denuncia los hechos se dieron el jueves 28 de marzo, a las 7:30 horas, cuando Loeza May entró a una casa ubicada en la calle 21 entre 30 y 32 de la colonia “Montecarlo” y se apoderó de un reloj de la marca Fossil, pero fue detenido minutos después por elementos de la Policía Estatal, que le encontraron los objetos.