VALLADOLID, Yucatán, domingo 31/03/19.- Vecinos del fraccionamiento Orquídeas de Valladolid, denuncian que alguien envenena a los perros, sobre todo a los que están en la calle, sin importar si son de raza o malixes.

Según la información, el jueves amaneció un perro muerto cerca del parque de Orquídeas, pero pensaron que había muerto porque lo atropellaron u otra causa, sin embargo, el viernes por la tarde se observó a otro perro que sacaba espuma por el hocico, lo cual llamó la atención.

Algunas personas lo siguieron y observaron que estaba moribundo, pues caía en todo momento.

Silvia Dzib Tun, una de las vecinas que viven cerca del lugar y enfermera de profesión, detectó que habían envenenado al animal, por lo que de inmediato se dio a la tarea de darle leche, sal y otras cosas que consideró podría reanimarlo o salvarle la vida, pero todo fue inútil, ya que la gran cantidad de veneno que consumió el animal era difícil sacarlo adelante.

La enfermera manifestó su indignación ante “un acto salvaje de personas sin escrúpulos que se atreven a matar perros, que seguramente no les hicieron nada, al menos no se sabe que algunos de los canes haya ladrado o mordido a alguien en la zona, de modo que quien lo está haciendo está enfermo”.

La mujer alertó a las familias para que no permitan que salgan a la calle sus perros, pero al mismo tiempo les pidió que vigilen las zonas donde viven para detectar al “asesino de perros” y denunciarlo a las autoridades correspondientes.

Hasta donde se recuerda, desde hace varios años que no ocurría una situación similar a la que ahora se está presentando: ahora el programa que se aplica es la esterilización de perros y gatos, a fin de evitar que se sigan reproduciendo, sobre todo cuando los dueños ya no quieren tener más animalitos.

En el caso de los perros en situación de calle, ya existen varias organizaciones protectoras de animales que se encargan de llevar a los que pueden a que les realicen la esterilización, pero de ninguna manera se acepta o se permite que los sacrifiquen, mucho menos que les den algún tipo de veneno para matarlos.