MÉRIDA, Yucatán, domingo 31/03/19.- Fotos y videos hundieron por completo a la niñera Yuliana Berenice Casanova Falcón y los vigilantes Robert Santiago Dorantes Aké y José Ysabel Canché Canché, pues se demostró que cometieron abusos y vejaciones contra cuatro niños internos del Centro de Atención al Menor en Desamparo (Caimede).

También se destacó que tuvieron conocimiento de los ataques sexuales y las agresiones físicas un par de psicólogas del centro y tres cuidadoras, que también pueden enfrentar cargos, ya que no impidieron los abusos y tampoco los denunciaron.

Yuliana, Robert y José enfrentarán proceso penal por los delitos de violencia familiar equiparada y violación equiparada agravada, aunado a uno de contra la salud, y permanecerán en la cárcel con la medida cautelar de prisión preventiva cautelada. La mujer sólo enfrentará el cargo de violencia familiar equiparada.

Sin embargo, la situación de Yuliana se complica porque se evidenció que tenía conocimiento de lo que le hacían sus coacusados a cuando menos a uno de los niños que tienen entre los 6 y 8 años de edad y que la mayor parte de sus vidas la han pasado en el lugar, provenientes de hogares disfuncionales.

El juez Kenny Martins Burgos Salazar decidió dejar en firme la medida cautelar que anteriormente les había impuesto. El cierre de investigación complementaria se estableció en tres meses.

Por recomendación de sus abogados, los implicados guardaron silencio.

Se logró la evidencia de los ataques cuando los menores se dieron cuenta que sus cuidadoras y psicólogas no hacían nada por ellos; lograron comunicarle las cosas a la directora y se instalaron cámaras de video para demostrar los hechos.