TZUCACAB, Yucatán, domingo 31/03/19.- Una agente de la Policía Municipal denunció ser víctima de acoso sexual y laboral contra el regidor de Seguridad Pública Municipal, Pedro Pablo Caamal Quijada.

En una copia de la denuncia entregada a este medio, la afectada relata con detalles la forma en que ha sido acosada y pide ponerle fin al asunto legalmente, sin que Caamal Quijada tome represalias en su contra y que se garantice sus derechos constitucionales.

De acuerdo con el oficio de denuncia, No. 007/28/03/2019 la afectada, M.G.T.V., presento su denuncia el pasado día jueves 28 porque ya estaba fastidiada de los abusos; presentó la queja con el centralista de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para levantar el acta correspondiente.

En la denuncia, la oficial describe las situaciones en las que Caamal Quijada la ha acosado sexualmente y cómo el regidor la amenazó con despedirla de la corporación policiaca, por quejarse de acoso sexual de uno de los uniformados.

Señala que el pasado 8 de marzo, a las 11:40 horas, estando de servicio en el local de la exempacadora, el comandante en turno, Édgar Villagrán Castro y dos agentes, así como el regidor Caamal Quijada, llegaron al sitio en la unidad 1407, para obtener la banda averiada de una de las patrullas y llevarla como muestra, ya que se iba remplazar con una nueva.

Sin embargo, no llevaron la herramienta necesaria para quitarla, eso motivo que el comandante y los agentes que lo acompañaban fueran por las herramientas necesarias y Caamal Quijada se quedó en el predio a platicar con otro empleado del Ayuntamiento, del departamento de recolección de basura.

“Caamal Quijada se dirigió a mí y me preguntó ¿a qué horas sales? ¿Acá te quedas a dormir, no tienes miedo?, preguntó.

“Le dije que no, y me respondió que cuando me quede sola y con miedo le llame para que me acompañe, ‘y no te sientas solita, te transmito mi calor” .

En su denuncia la quejosa relata que se ha mantenido callada y no había hecho la denuncia porque en octubre del año pasado tuvo un problema con el elemento municipal Omar Villagrán, quien le faltó al respeto y lo denunció con el anterior jefe policiaco Martín Ku Caamal y ante el juez de Paz para que levantaran un acta, pero no procedió la denuncia y ella fue reprendida.

El 24 de noviembre en llamada telefónica del entonces centralista, José Ferneli Sosa, le llamó por teléfono para que se presente de manera urgente, aunque ella estaba en su día franco. Al llegar a la oficina, Caamal Quijada, le dijo que las acusaciones contra Omar Villagrán no eran ciertas y que no volviera a tocar ese tema porque perdería su trabajo y posiblemente se le encarcelaría.—