MOTUL, Yucatán, sábado 30/03/19.- Poco más de 10 perros que hicieron de su casa el Cbtis 80 de Motul se quedarán desamparados, pues la dirección de la escuela dio el ultimátum de que los sacará al Centro de Control Canino y Felino del Ayuntamiento de Mérida porque son un problema.

En la cuenta “Cbtis No. 80” en Facebook se publicaron ocho fotos con el aviso: “Al publico en general se les informa que se va a retirar a los perros sin dueño que entran a la escuela, le invitamos a que si alguno de ellos tiene dueño vengan por ellos antes que sean enviados al centro canino de Mérida”.

El aviso genera inconformidad ciudadana, sobre todo de exalumnos.

Por ejemplo, Esmeralda Domenzaín Pech escribió: “¿Por qué no encierran a los hijos del director (del Cbtis 80, Manuel Lucas Zapata Sierra) o de alguno de los que trabajan ahí?”.

“Tres años estudiando en esa escuela y jamás perjudicaron a alguien los perros, jamás vayan a estudiar al Cbtis, bien que sacan a los perros, pero no sacan a los maestros que no saben hacer su trabajo”, añadió.

Abril Yohani Annie preguntó “¿por qué los van a sacar? No afectan en nada; en mi escuela hay muchos perritos y, al contrario, los queremos, nos alegran el día y, aparte, todos les dan comida, agua y un lugar donde puedan dormir”.

Claudio Pat señaló: “pobrecitos, ¿hacen algún daño? Cuando yo estudiaba había y nosotros como alumnos hasta les dábamos comida”.

Sayda Cabrera pidió: “Aliméntenlos, procúrelos y esterilicen para que sean acompañantes de los de seguridad, para que la escuela esté más segura por las noches. Muy mal esta acción, llamar a la perrera es una muerte segura para esos perros que no tienen culpa de los dueños irresponsables, qué clase de valores inculcan a los jóvenes”.

Gerald Jesús P. Uitz coincidió en que los perros nunca perjudican a nadie; perjudican más algunos docentes que están en la escuela.

Susan Hernández expresó que si (el aviso) es para llamar la atención a ellos, está bien; acuérdense cuando quisieron robar y lesionaron a una persona, gracias a ellos se dieron cuenta los vecinos; además los estudiantes les dan amor”.

Jesús Alejandro Álvarez Yupit recordó que la comunidad estudiantil tiene voto y fuerza y si ellos no dejan que los saquen no podrán sacarlos porque se va a una huelga, ya que da mucho qué pensar acerca de los valores de la institución, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Otros alumnos con palabras altisonantes manifestaron su inconformidad contra la escuela por la medida de mandarlos a la perrera de Mérida, donde lo más lógico es que los terminen sacrificados.