MÉRIDA, Yucatán, viernes 29/03/19.- A pesar de las múltiples anomalías y presiones que reportaron delegados elegidos al XXXIII Congreso Seccional extraordinario del SENTE 33, a primeras horas de hoy se dio a conocer a Ricardo Francisco Espinosa Magaña como el nuevo líder sindical.


El nuevo secretario general de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue elegido a puerta cerrada, después de, prácticamente sacaron a decenas de infiltrados que pretendían coaccionar el voto hacia ciertos candidatos.

El SENTE dio a conocer la noticia del nuevo secretario electo, luego del informe del delegado especial saliente Manuel Jesús Tzab Castro, mismo que concluyó con la unción del nuevo dirigente, poco después de las cuatro de la mañana.

El nuevo titular de la Sección 33 del SNTE recibió de manos del delegado saliente los estatutos y la bandera de ese gremio para simbolizar la transición de administración en ese sindicato.

Tras varias negociaciones entre los participantes se logró la aprobación del nuevo dirigente del Comité Ejecutivo Seccional con 287 votos a favor y 9 nulos, de un total de 350 participantes.

Un revés del nuevo dirigente sindical Espinosa Magaña fue que entre sus filas quedó como secretario de conflictos en el área de primarias el profesor Manuel González (a) ”VJ”, quien militaba en otro sindicato diferente a la sección sindical y que a fechas recientes se incorporó como agremiado del SENTE 33.

Decenas de maestros “delegados” a la salida del congreso dijeron que el posicionamiento del Manuel González fue producto de la negociación, ya que a fechas pasadas dicho profesor se vio envuelto como uno de los que engañaron a decenas de maestros para apaciguarlos y desistir de la lucha por el pago del estímulo K1.

Entre los delegados que aspiraban a dirigir a la Sección 33, se encontraron Patricia Lara Palma, Juan Centurión Cabrera, Ernesto Sosa Alonzo, Fermín Gómez Chablé, Ariel Osorio, Mari Carmen Barceló y Cinthia Mabel Rosa Correa.

FUENTE: DELEGADOS DE CONGRESO