MÉRIDA, Yucatán, viernes 29/03/19.– A pesar de que Roberto Carlos Ek Martín entró a robar a la escuela primaria “Baja California”, de la colonia Miraflores y causó destrozos, el juez y la directora del plantel lo perdonaron a cambio de pagar $2,350 en abonos de $500 mensuales.
El Nuevo Sistema de Justicia Penal benefició a este sujeto que robó en la escuela y que causó daños en el lugar, con el simple hecho de pagar lo estipulado y se olvidó el delito que cometió.
Luis Edwin Mugarte Guerrero, como juez de control, le otorgó esta gracia, aunque previamente había sido beneficiado con una suspensión condicional para que recupere su libertad.
En septiembre, se le pidió que cumpliera varias condicionantes a su favor y se estableció un plan de reparación del daño, con un pago inicial de $350 y los otros meses con abonos de $500 mensuales.
De acuerdo a lo que se estableció en la denuncia, los hechos ocurrieron el 26 de junio de 2018, a las 20:35 horas, cuando este sujeto se metió a la primaria arriba citada, ubicada en la calle 20 entre 21 y 23 de la Miraflores.
Para lograr su fin empleó un mozalbete, que lo ayudó y entre ambos causaron destrozos por todos lados.
Obtuvieron un tostador, una bocina con su cargador, una sartén eléctrica y ocho mesas plegables.
Fueron detenidos por elementos policiacos cuando salían de la escuela con todo y botín y más tarde fue denunciado por la directora del colegio, Martha Marilyn Parra Pavía.