MÉRIDA, Yucatán, jueves 28/03/19.- Policías Federales detectaron ayer miércoles un camión de carga con pepino de mar de procedencia presuntamente ilícita, en el área de aduana del aeropuerto, pero la carga fue encubierta por la jefa de la sección aduanera, Sonia Rita María Peña Ramírez


Los agentes federales interceptaron un camión cerrado de trasporte de carga con placas de circulación YN-6185-B, del estado de Yucatán, con un cargamento de 1.5 toneladas de pepino de mar procesado, poco antes de pasar la pluma de verificación.

El camión sospechoso estaba en fila para pasar la pluma, cuando los policías federales le pidieron al conductor del camión la documentación de la carga que transportaba, pero el chófer se negó a darlo.

Al percatarse de la presencia de los federales la jefa de la sección aduanera Sonia Peña se acercó nerviosa y de manera prepotente amenazó y pidió a los agentes que se retiraran del lugar ya que era un área restringida.

Por su parte los agentes federales detectaron que las facturas que amparaban la carga de pepino de mar no estaban en regla y estaban canceladas, de modo que la jefa de la sección aduanera hizo pasar al camión de carga para que no sea detenido por los federales.

Al lugar llegó el nuevo encargado de la administración de la aduana en progreso Eric Ríos Granados, quien permitió el ingreso al vehículo, e indicó al chófer que pasara la carga ilegal de pepino de mar al área correspondiente para que sea abordado en un vuelo.

Datos extra oficiales pero fidedignos indicaron que ambos empleados de la aduana se comunicaron inmediatamente con Ligia Esther Medina Rosado, quien es intermediaria para pasar por las aduanas pepino de mar en complicidad con los ex jefes de la sección aduanera del aeropuerto y del puerto de progreso Juan Carlos Madero Larios y Jesús Maximino Espinosa Bazán

Como publicamos anteriormente, personal de la aduana están involucrados en actos de corrupción y complicidad para dejar pasar pepino de mar y otras especies ilegales, a través de moches a transportistas.

Aunque Jesús Maximino Espinosa Bazan renunció como ex sub administrador de la aduana de progreso, sigue manejando desde afuera la red de protección para la salida y entrada de productos ilegales al estado.

De nueva cuenta Maximino Espinosa vuelve a estar involucrado en actos de corrupción en el recinto fiscal de aduana debido a su presunta participación en el tráfico ilegal de pepino de mar por vía aérea.