CHIKINDZONOT, Yucatán, jueves 27/03/19.- Personal de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del estado, Secretaría de Marina (SEMAR) decomisaron gasolina en la tienda de abarrotes “La estrella”, propiedad del ex Alcalde de Chikindzonot, Ubaldo Chan Moo, y detuvieron a su hijo Luis Armando Chan Chuc.

El operativo se llevo al cabo ayer miércoles por la tarde cuando la Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Federal y seguridad de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con la orden de cateo VAL-1-114/2019, entraron al negocio “La Estrella”, ubicado en la calle 24 entre 15 y 17 del centro, propiedad del ex Alcalde de Chikindzonot, Ubaldo Chan Moo.

El operativo fue realizado tras una denuncia anónima y se logró el aseguramiento de 400 litros de gasolina y 200 litros de diésel que se encontraba almacenado en bidones de 20 litros cada uno, para su presunta comercialización. Lo anterior equivale a aproximadamente 9 mil pesos en combustible incautados.

En el lugar sólo se encontraba el hijo del ex Alcalde, identificado como Luis Armando Chan Chuc, quien no pudo explicar la procedencia del hidrocarburo, ni tampoco para que sería utilizado y fue detenido.

Luis Armando es hermano del extinto ex Presidente Municipal Catalino Chan Chuc, asesinado en agosto de 2016 y cuyo cuerpo fue “embolsado” y arrojado en un cenote del rumbo, noticia que en su momento se dio a conocer ampliamente en las páginas de este rotativo.


Hasta el sitio, arribó Idelfonso Caamal Cohuo, abogado particular de Ubaldo Chan Moo y también asesor jurídico de la actual administración municipal, quien indicó que no había delito que perseguir, puesto que el combustible hallado en el lugar no tiene fines de comercialización, más bien, obedecía a que en el sitio se almacena combustible utilizado para abastecer ambulancias, patrullas y demás vehículos del Ayuntamiento.